Inicio Críticas películas Noche de paz: Una canción para el mundo

Noche de paz: Una canción para el mundo

Docudrama narrado por Hugh Bonneville en el que aparecen diversos artistas interpretando su versión del villancico y hablando de la historia de su significado

Noche de paz: Una canción para el mundo (2020)

Noche de paz: Una canción para el mundo | Noche de luz

· Crítica de Noche de paz: Una canción para el mundo | Estreno 17 de diciembre de 2021.
· Además de las fiestas y los regalos, recuerda el narrador que el villancico habla del nacimiento de Jesús.

La historia comienza cerca de Salzburgo, Austria, en 1816. Después de las guerras napoleónicas la ciudad sufre de un año sin verano y sin cosecha. La escasa población padece hambre y frío y se siente al borde de la desesperación. Es en ese contexto que Joseph Mohr escribió un pequeño poema titulado Stille Nacht. Dos años después su amigo Franz Gruber le puso música para cantarlo en la misa de media noche. Ninguno sospechó la popularidad  que alcanzaría.

Noche de paz: Una canción para el mundo es un docudrama, un documental con momentos dramatizados, narrado por Hugh Bonneville, de Downton Abbey, en el que aparecen diversos artistas interpretando su versión del villancico y hablando de la historia del poema, de la melodía, de su significado y de su impacto.

Momentos estelares de esta historia, todos ellos dramatizados, son el tour que hicieron los hermanos Rainer en los años veinte del siglo diecinueve que, gracias al Zar ruso, le dio a conocer fuera de Austria; la presentación en Estados Unidos en 1839, donde todavía muchos creen que fue una creación de Bing Crosby; la tregua que provocó en el frente en la Navidad de 1914 y la grabación que realizó Bing Crosby en 1934.

De bella factura este documental alterna al narrador, las dramatizaciones y las interpretaciones-entrevistas con los artistas. Escuchamos varias de las versiones de este villancico, hay cientos en más de 300 idiomas distintos, entre las que cabe destacar las versiones en árabe, coreano e indonesio, junto con comentarios tan sabrosos como el de Rolando Villazón quien, analizando la melodía, dice «hace que el alma baile».

Además de las fiestas y los regalos, recuerda el narrador que el villancico habla del nacimiento de Jesús. Muchos de estos artistas no son cristianos, pero afirman el valor universal que tiene este villancico para toda la humanidad, cualquiera que sea tu credo.

En ningún momento vemos u oímos el texto original completo con su mensaje. Con todo queda claro que el mundo habría sido/sería diferente si apagáramos tanto ruido externo e hiciéramos un esfuerzo por escuchar -así lo dice la canción- lo que nos dicen los ángeles.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Markus Christ, Mark Hamilton, Stefan Resch, Thomas Schorn-Roubin
  • Montaje: Stefan Resch
  • Música: Brian Avnet
  • Duración: 90 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Bosco
  • Austria, Reino Unido (Silent Night: A Song for the World), 2020
  • Estreno: 17.12.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil