Nocturna: Miedos y sombras

Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre enfrentándose a su propia sombra, que es fruto de sus miedos. Para conseguirlo se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos. Allí descubrirá a todos los seres y criaturas que hacen que la noche sea más o menos apacible, y con quienes emprenderá un fabuloso viaje para intentar rescatar a su estrella querida: Adhara.

Bebiendo casi directamente del planteamiento de Monstruos S.A., esta película producida por la empresa española Filmax tiene un arranque sugestivo, con unos personajes ingeniosos, pero la endeblez y «oscuridad» del guión y la pobreza de los fondos la convierten en una película discreta, a ratos tediosa, y con un aire excesivamente tenebroso para un niño.

- Anuncio -

La animación española (y casi toda la europea) no despega. Faltan ideas, buenos guiones y recursos técnicos de animación.

A pesar de todo, cabe reseñar que Nocturna se llevó el Goya a la mejor película de animación y participó en la Sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Annecy de 2008.

Ficha Técnica

  • País: España (Nocturna, una aventura mágica, 2007)
  • Música: Nicolas Errèra
  • Distribuidora: Filmax
  • Estreno: 11.X.2007
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor