Nómadas del viento: Volando libre

Jacques Perrin es un actor metido a productor de documentales. Tras producir películas como Z (1969) o Estado de sitio (1973), ambas de Costa-Gavras, se dedicó al complicado campo del documental sobre la naturaleza. Entre otros produjo Microcosmos (1996), un logrado acercamiento al diminuto mundo de los insectos, y que también fue estrenado en la pantalla grande. Ahora ha tardado cuatro años en preparar y rodar Nómadas del viento, su primera película como director. Debido al ingente trabajo no lo ha hecho solo. Ha dirigido junto a otros dos colaboradores, Michael Debats y Jacques Cluzaud.

Para su preparación, Perrin desarrolló técnicas de rodaje revolucionarias. Su equipo recorrió el mundo a bordo de extraños artefactos de su invención. Incluso al parecer las aves fueron adiestradas desde su mismo nacimiento para que se acostumbraran a la presencia de los equipos de rodaje.

El resultado vale la pena. Nómadas del viento es un espectacular documental sobre las aves migratorias. La película las sigue en sus largos desplazamientos, desde los desiertos a la tundra, de selvas espesas a los confines de la estepa rusa, de la Patagonia a tierras de Extremadura.

La película no está ficcionada. No nos narra una historia, sino el viaje por la supervivencia, la epopeya que miles de aves protagonizan cada año. Tan sólo la voz de un narrador, Sancho Gracia en la versión española, acompaña las imágenes en breves ocasiones, pero hasta eso se podría haber evitado. Basta con sentarse en la butaca y dejarse llevar por la majestuosidad de las imágenes y por la música envolvente de Bruno Coulais.

Perrin ha acercado la cámara cuanto ha podido: rodando a vista de pájaro y logrando que el espectador se sienta un ave más; con planos increíbles tomados a la misma altura de las aves en pleno vuelo; creando, con ayuda de sus «actores», una obra lírica excepcional, cargada de esa poesía magnética que sólo es capaz de mostrar la naturaleza.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Thierry Machado, Dominique Gentil, Philippe Garguil, Laurent Charbonnier
  • Montaje: Marie-Josèphe Yototte
  • Música: Bruno Coulais
  • País: Francia
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año