Nomadland: La poesía del peregrino

· Nomadland gana el Globo de Oro como mejor película dramática. La película Nomadland sigue la estela de la filmografía an­terior de esta cineasta: Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017).

· Crítica de Nomadland | Estreno 26 de marzo de 2021.

En un año tan extraño como 2020 no resulta difícil en­contrar los motivos que han llevado al éxito a Nomadland. Ganadora del León de Oro en Venecia y del premio del Público en Toronto, esta película se basa en un ensayo de la periodista norteamericana Jessica Truder sobre ju­bilados nómadas en busca de trabajos itinerantes de ba­ja remuneración.

«En un artículo sobre las duras condiciones laborales de Amazon que encontré en una revista, aparecía un hom­bre mayor que le contaba al periodista que ni él ni su mujer habían podido jubilarse cuando alcanzaron la edad de hacerlo, así que vivían en una caravana, en busca de trabajo como ese. Me pareció distópico. Investigué en internet y di con miles de ofertas de trabajo, todas di­ri­gidas a ese mismo grupo de edad». Este tipo de traba­jos se multiplicaron a partir de la crisis económica de 2008 y, evidentemente, se mantendrán ante la nueva situación que tendrá que sufrir la mayor potencia del mun­do en los próximos años.

Frances McDormand interpreta a Fern, una mujer viu­da que lleva toda una vida trabajando en una importante industria local quebrada por la crisis. El lugar en el que vive se ha convertido en un desierto; todos han te­nido que emigrar en busca de trabajo, a pesar de que la mayoría están al borde de la jubilación. Comienza en­tonces un viaje en el que la protagonista recorrerá los principales campamentos de workcampers, toda una sub­cultura norteamericana del siglo XXI.

Zhao nació en Pekín en 1982, pasó su adolescencia en Reino Unido, estudió Políticas en Massachusets para ter­minar haciendo un programa de dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Allí conoció al futuro director de fotografía de sus tres películas: Joshua James Ri­chards. Nomadland sigue la estela de la filmografía an­terior de esta cineasta: Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017), ambas historias de personajes mar­cados por una herida traumática y su profunda re­la­ción con la Naturaleza como fuente de sanación perso­nal.

En Nomadland, la directora china también vuelve a con­tar con actores no profesionales como la entrañable Lin­da May, uno de los descubrimientos de Jessica Truder en su ensayo sobre los workcampers (País nómada: Su­pervivientes del siglo XXI). Estos actores dan una vera­ci­dad luminosa que sorprende en una historia de super­vi­vencia tan marginal. Tampoco Frances McDormand vuel­ve a interpretar a esa mujer virulentamente enfadada con el mundo cruel que le ha dado tantos premios en pe­lículas como Tres anuncios en las afueras (2017) o la miniserie Olive Kitteridge (2014). Su personaje es una so­litaria que contempla, sonríe y ama cada día en su in­certidumbre. Una mujer asombrada ante la belleza ines­pe­rada que encuentra en los nómadas supervivientes y la Naturaleza de los grandes espacios norteamericanos.

Emparentada con Patterson y Columbus

Si en The Rider las localizaciones y composición de los pla­nos recordaban al Terrence Malick de Malas tie­rras, No­madland recuerda en su aproximación a los gran­des es­pacios a Días de cielo, El Árbol de la Vida o To the Won­der. Ese acercamiento a la belleza no se limita a la Naturaleza pletórica de los grandes bosques, sino también a la que se esconde en los pueblos deshabitados, los campings de nómadas o las interminables carreteras ro­deadas de desierto.

La excelente música del italiano Ludovico Einaudi (Intocable, El tercer asesinato) favorece una atmósfera de esperanza en el camino, la ruta y el devenir, en la poe­sía del peregrino permanente que no mira con inge­nui­dad al mundo, sino con una inocencia confiada en una humanidad que les ha descartado del mapa. Y es que los personajes de esta película destacan por su empatía, su deseo de compartir y escuchar, y una fascinante incapacidad para el rencor y la autocompasión. Por eso, Nomadland se sitúa tan lejos de la diatriba política de Sean Penn en Hacia rutas salvajes, como de la fasci­na­ción naturalista de Naomi Kawase en Viaje a Nara o Ha­cia la luz. Más bien se acerca a la lírica humanista y mi­nuciosa de Patterson, de Jim Jarmusch, o Columbus, de Kogonada.

La película de Chloé Zhao es, junto con Mank, de Da­vid Fincher, la favorita a los grandes premios que lle­garán en los próximos meses. El tercer Oscar para una ex­cepcional McDormand es la apuesta más segura, con la única competencia más o menos formal de Olivia Col­man (brillante en su personaje de El padre, junto a Anthony Hopkins).

• Fotografía: Joshua James Richards
  • Montaje: C. Zhao
  • Música: Ludovico Einaudi