Nomadland: La poesía del peregrino
· Nomadland gana el Globo de Oro como mejor película dramática. La película Nomadland sigue la estela de la filmografía anterior de esta cineasta: Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017).
· Crítica de Nomadland | Estreno 26 de marzo de 2021.
En un año tan extraño como 2020 no resulta difícil encontrar los motivos que han llevado al éxito a Nomadland. Ganadora del León de Oro en Venecia y del premio del Público en Toronto, esta película se basa en un ensayo de la periodista norteamericana Jessica Truder sobre jubilados nómadas en busca de trabajos itinerantes de baja remuneración.
«En un artículo sobre las duras condiciones laborales de Amazon que encontré en una revista, aparecía un hombre mayor que le contaba al periodista que ni él ni su mujer habían podido jubilarse cuando alcanzaron la edad de hacerlo, así que vivían en una caravana, en busca de trabajo como ese. Me pareció distópico. Investigué en internet y di con miles de ofertas de trabajo, todas dirigidas a ese mismo grupo de edad». Este tipo de trabajos se multiplicaron a partir de la crisis económica de 2008 y, evidentemente, se mantendrán ante la nueva situación que tendrá que sufrir la mayor potencia del mundo en los próximos años.
Frances McDormand interpreta a Fern, una mujer viuda que lleva toda una vida trabajando en una importante industria local quebrada por la crisis. El lugar en el que vive se ha convertido en un desierto; todos han tenido que emigrar en busca de trabajo, a pesar de que la mayoría están al borde de la jubilación. Comienza entonces un viaje en el que la protagonista recorrerá los principales campamentos de workcampers, toda una subcultura norteamericana del siglo XXI.
Zhao nació en Pekín en 1982, pasó su adolescencia en Reino Unido, estudió Políticas en Massachusets para terminar haciendo un programa de dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Allí conoció al futuro director de fotografía de sus tres películas: Joshua James Richards. Nomadland sigue la estela de la filmografía anterior de esta cineasta: Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017), ambas historias de personajes marcados por una herida traumática y su profunda relación con la Naturaleza como fuente de sanación personal.
En Nomadland, la directora china también vuelve a contar con actores no profesionales como la entrañable Linda May, uno de los descubrimientos de Jessica Truder en su ensayo sobre los workcampers (País nómada: Supervivientes del siglo XXI). Estos actores dan una veracidad luminosa que sorprende en una historia de supervivencia tan marginal. Tampoco Frances McDormand vuelve a interpretar a esa mujer virulentamente enfadada con el mundo cruel que le ha dado tantos premios en películas como Tres anuncios en las afueras (2017) o la miniserie Olive Kitteridge (2014). Su personaje es una solitaria que contempla, sonríe y ama cada día en su incertidumbre. Una mujer asombrada ante la belleza inesperada que encuentra en los nómadas supervivientes y la Naturaleza de los grandes espacios norteamericanos.
Emparentada con Patterson y Columbus
Si en The Rider las localizaciones y composición de los planos recordaban al Terrence Malick de Malas tierras, Nomadland recuerda en su aproximación a los grandes espacios a Días de cielo, El Árbol de la Vida o To the Wonder. Ese acercamiento a la belleza no se limita a la Naturaleza pletórica de los grandes bosques, sino también a la que se esconde en los pueblos deshabitados, los campings de nómadas o las interminables carreteras rodeadas de desierto.
La excelente música del italiano Ludovico Einaudi (Intocable, El tercer asesinato) favorece una atmósfera de esperanza en el camino, la ruta y el devenir, en la poesía del peregrino permanente que no mira con ingenuidad al mundo, sino con una inocencia confiada en una humanidad que les ha descartado del mapa. Y es que los personajes de esta película destacan por su empatía, su deseo de compartir y escuchar, y una fascinante incapacidad para el rencor y la autocompasión. Por eso, Nomadland se sitúa tan lejos de la diatriba política de Sean Penn en Hacia rutas salvajes, como de la fascinación naturalista de Naomi Kawase en Viaje a Nara o Hacia la luz. Más bien se acerca a la lírica humanista y minuciosa de Patterson, de Jim Jarmusch, o Columbus, de Kogonada.
La película de Chloé Zhao es, junto con Mank, de David Fincher, la favorita a los grandes premios que llegarán en los próximos meses. El tercer Oscar para una excepcional McDormand es la apuesta más segura, con la única competencia más o menos formal de Olivia Colman (brillante en su personaje de El padre, junto a Anthony Hopkins).
Ficha Técnica
- Dirección: Chloé Zhao,
- Guion: Chloé Zhao,
- Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Patricia Grier, Gay De Forest,
- Fotografía: Joshua James Richards
- Montaje: C. Zhao
- Música: Ludovico Einaudi
- Duración: 108 min.
- Público adecuado: +16 años (X-)
- Distribuidora: Fox
- EE.UU., 2020
- Estreno: 26.3.2021