Northfork: Sueños humanos

Montana, año 1955. Dos días antes de la inaguración de un gigantesco pantano, seis agentes evacuadores de la compañía hidroeléctrica comprueban que no queda nadie en Northfork, uno de los pueblos que van a quedar sumergidos por el nuevo lago. La mayoría de los antiguos pobladores ya se han marchado, pero un puñado de familias se aferra a un terreno inhóspito y condenado. Los evacuadores deben convencerles de que abandonen el pueblo. También el padre Harlan permanece en Northfork cuidando de Irwin, un huérfano moribundo.

Northfork es la tercera película de los hermanos Polish, y se considera el cierre de la trilogía con la que éstos se han lanzado al mundo del cine; los otros títulos son Twin falls IdahoJackpot. Las tres películas han recibido diversos galardones dentro del mundo del cine independiente norteamericano.

Northfork es una película atípica, incluso para los cánones del cine independiente. Se trata de una fábula sobre la naturaleza humana, de una comedia absurda, de un drama triste, y de otras muchas cosas.

Sus personajes son el cielo y la tierra, un pueblo fantasma, un grupo de excéntricos funcionarios y otro de no menos excéntricos clientes, un niño que delira en su agonía, un puñado de extraños ángeles. Sí, ángeles del cielo, aunque sean tan raros como éstos.

El pueblo de Northfork vacío provoca una sensación de melancolía, como si uno fuera a abandonar su hogar y lo recorriera por última vez. Los vastos e inhóspitos paisajes de Montana son fríos y se extienden hasta el infinito bajo un cielo indiferente y cruel; no sorprende que sus gentes sean como esos seis evacuadores de la compañía hidroeléctrica, seres duros, taciturnos, cómicos a pesar suyo a fuerza de parecerse, con sus idénticos sedán negros, idénticos trajes, idénticos gestos y actitudes; y cuya misión consiste en descubrir el precio de las ilusiones humanas, y pagarlo. Y lo que es más trágico todavía, su recompensa será una pequeña parcela en ese mismo lugar.

Entre los últimos habitantes reacios a la emigración se encuentra un visionario que aguarda el agua en una casa construida a imagen del arca de Noé, un viejo que se ha quedado clavado -literalmente- a su casa, una pareja joven con planes de futuro, y un grupo de ángeles (reales o imaginarios) que buscan a un joven ángel que se ha perdido. Tal vez sean sólo fruto de la enferma imaginación del pequeño Irwin, de quien el padre Harlan decía que era un ángel.

Northfork es una historia que se rige por las reglas de un sueño absurdo, pero dotado de una lógica interna que mantiene sólidamente unidos todos sus elementos; está llena de humor y tristeza, y termina por seducir. Tiene un encanto indefinible que maravilla, y da que pensar qué valen los sueños humanos.

• Fotografía: M. David Mullen
  • Montaje: Leo Trombetta
  • Música: Stuart Matthewman