Inicio Críticas películas Noticias del gran mundo

Noticias del gran mundo

Paul Greengrass abandona su registro habitual y sorprende con un western de corte clásico

Noticias del gran mundo (2020)

Noticias del gran mundo: Western de corte clásico

· Crítica de Noticias del gran mundo | Estreno 29 de enero de 2021.

· La historia es un vehículo fascinante para incluir los grandes temas del western: la dificultad por encontrar un hogar seguro, el mestizaje, el viaje como redención…

El capitán Kidd es un veterano de la Guerra Civil que viaja de ciudad en ciudad contando las noticias de los periódicos. Un día descubre a una niña abandonada de origen alemán secuestrada y educada por los indios con la que compartirá un largo viaje de regreso a casa.

A sus 65 años, el británico Paul Greengrass goza de un merecido prestigio en películas de acción (El últimatum de Bourne, Green Zone) y en las recreaciones de la historia más reciente (Bloody Sunday, United 93, Capitan Phillips). Sin embargo, en los últimos siete años, este cineasta había perdido cualidades en obras carentes de pulso y personalidad: Jason Bourne (2016) y 22 de julio (2018). Conocedor de sus limitaciones actuales como escritor, el director ha compartido la responsabilidad del guion con Luke Davies, nominado al Oscar en 2016 por el libreto de Lion.

La historia es un vehículo fascinante para incluir los grandes temas del western: la dificultad por encontrar un hogar seguro, el mestizaje, el viaje como redención, el pasado como único equipaje… Tom Hanks construye un personaje que conoce de memoria: honesto, culto, prudente, y la joven Helena Zengel (que ya maravilló en un personaje de niña salvaje en System Crasher en 2019) vuelve a demostrar su prometedor talento.

Aunque a la película le cuesta arrancar y se echa de menos la reescritura de un buen número de escenas anodinas, la excelencia de la planificación de Greengrass, la música James Newton Howard y la fotografía del polaco Dariusz Wolski (Sicario, The Martian), hacen que el espectáculo disimule buena parte de las carencias. Con unos personajes mejor desarrollados y unos diálogos más sugerentes estaríamos hablando de una de las películas del año, y una relectura del western a la altura de las excepcionales The Sister Brothers (2018), de Jacques Audiard, o Intemperie (2019), de Benito Zambrano.

• Argumento: basado en la novela homónima de Paulette Jiles
  • Fotografía: Dariusz Wolski
  • Montaje: William Goldenberg