Novembre: Aquella noche en Bataclán

· Crítica de Novembre | Estreno 14 de abril de 2023.
· El guion no inventa nada, pero es eficaz. El objetivo es mostrar el modo de trabajar y la calidad de las fuerzas del orden.

Novembre reconstruye la actuación de la policía antiterrorista francesa durante los cinco días que siguieron a los atentados yihadistas en la sala Bataclán el 13 de noviembre de 2015, que se saldaron con 130 muertos y un número superior de heridos.

- Anuncio -

La película contiene un pequeño prólogo, en el que muestra a los principales protagonistas de esta unidad en acción, en otro país, en otro momento. Meses después el atentado les sorprende a cada uno en una actividad diferente. Tras unos momentos de incredulidad, cada uno se incorpora a su trabajo y está decidido a dar lo mejor de sí mismo, consciente de la importancia de recabar información y seguir pistas desde los primeros minutos.

La película, dirigida y coescrita por Cédric Jimenez (Conexión Marsella, BAC Nord), tiene aire de documental, tal es el rigor y la frialdad con que cuenta y se ciñe a los hechos. Tiene además un ritmo vibrante y maneja bien a los cinco principales protagonistas (sin ignorar otras decenas de agentes que participaron en la operación). La película avanza, así lo muestran unos carteles, día a día, el país está en alerta, el presidente y sus ministros hacen declaraciones, los ciudadanos están indignados y preocupados. La colaboración ciudadana a veces confunde: hay que distinguir la información fiable de la que no lo es. Hay rumores de que se prepara otro atentado, más mortífero que el anterior, y el tiempo corre.

El guion no inventa nada, pero es eficaz. El objetivo es mostrar el modo de trabajar y la calidad de las fuerzas del orden. Los cinco actores principales –Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain, Jérémie Renier, Cédric Kahn-, encabezados por Jean Dujardin, merecen ser adoptados por La Sureté francesa por la buena imagen que dan del cuerpo. A ellos les toca encabezar la investigación y transmitir empatía, preocupación y necesidad. Lyna Khoudri interpreta a Samia, testigo que resulta vital para la resolución del caso -y cuyo destino real resultó trágico-, que aporta humanidad y tensión a una historia llevada con eficacia y frialdad.

Novembre ganó 7 César (los Goya franceses) el año pasado.

Ficha Técnica

  • FotografíaNicolas Loir
  • Montaje: Laure Gardette
  • Música: Guillaume Roussel
  • Duración: 100 min.
  • Público adecuado: +12 años (V)
  • Distribuidora: Flins y Pinículas
  • Francia, 2022
  • Estreno: 14.4.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.