Nunca me abandones: Cine de lexatín
En Hailsham sólo se permite la entrada a jóvenes sanos y futuros donantes de órganos. La amistad de Tommy, Ruth y Kathy en el tiempo será compartida por la revelación de algunos misterios de la institución.
Kazuo Ishiguro es uno de los escritores actuales más prestigiosos gracias a novelas como la brillantemente adaptada al cine Los restos del día, Los inconsolables o Nunca me abandones. En este acercamiento a la ciencia-ficción que recuerda en la temática a películas como Blade runner o Gattaca explora el miedo a la soledad, a no sentirse amado por alguien que ama para siempre.
Alex Garland (28 días después, Sunshine) hace una adaptación fiel y sugerente de la novela, aunque se echa de menos la mayor fuerza poética del original literario, que tiene más hondura en la descripción de las relaciones personales.
La película es visualmente imponente gracias al buen hacer de Mark Romanek (que ya dirigió con personalidad Retratos de una obsesión), la nostálgica fotografía ocre de Adam Kimmel (Truman Capote, Lars y una chica de verdad) y la omnipresente partitura, emotiva e intensa, de Rachel Portman (Smoke, La leyenda de Bagger Vance).
Pero sobre todo están Carey Mulligan y Andrew Garfield, que engrandecen cada plano y empequeñecen a Keira Knightley, que resulta exagerada ante la medida interpretación de sus compañeros.
La película es tan deprimente que hace difícil su digestión sin sustituir las palomitas por un puñado de lexatines. No resulta difícil entender la pobrísima taquilla que hizo en Estados Unidos hace seis meses. Pero, insisto, es una buena película herida de un existencialismo romántico, sellado a cal y canto.
Ficha Técnica
- Dirección: Mark Romanek,
- Guion: Alex Garland,
- Intérpretes: Keira Knightley, Carey Mulligan, Andrew Garfield, Charlotte Rampling,
- Fotografía: Adam Kimmel
- Montaje: Barney Pilling
- Música: Rachel Portman
- País: EE.UU.
- Duración: 103 m.
- Público adecuado: +18 años (temática, erotismo)
- Distribuidora: Fox
- Estreno: 11.3.2011
NEVER LET ME GO, 2010