Occidente es Occidente: Sencilla, eficaz

Un filme es correcto, amable y también algo «retro», ya que da una visión de los inmigrantes más próxima a los años 1970 que a los actuales

Es poco probable que alguien recuerde aquella simpática comedia británica de 1999 titulada East is East; contaba las venturas y desventuras de la familia Salford, un paquistaní casado con una inglesa, y sus hijos, a comienzos de los años setenta.

Occidente es Occidente es la secuela de aquella película: sigue la historia de los Salford, escrita por el mismo guionista, Ayub Khan-Din, producida por la misma productora, BBC Films, y cuenta con los mismos actores principales, Aqib Khan, Om Puri y Linda Bassett. La acción comienza en 1976, cinco años después de la conclusión de la anterior, cuando George decide llevar a Sajid, su rebelde  hijo menor, a Pakistán, a conocer al resto de su familia y valorar sus raíces.

La película se centra en Sajid, extranjero en Inglaterra y en Paquistán, y en sus esfuerzos por encontrar el equilibrio entre su mitad británica y su mitad paquistaní; sus cuitas no son diferentes a las de cualquier otro adolescente algo perdido, y su viaje a la tierra de su padre es un sencillo viaje iniciático en el que aprenderá a apreciar otra cultura y otros modos de hacer, con los que tiene mucho que ver. Ciertamente no hay nada original, se trata de un esquema clásico eficaz, pero que necesita combustible nuevo para funcionar. Occidente es Occidente aporta poco: el descubrimiento -a su pesar, con humor y colorido- de la cultura paterna y su gradual aceptación de la misma.

El filme es correcto, amable y también algo «retro» ya que da una visión de los inmigrantes más próxima a los años 1970 que a los actuales. Afortunadamente la historia sigue igualmente los conflictos de George, excelente Om Puri, y la irrupción de su mujer, Linda Bassett, al pueblo dan ritmo y brío al film.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Peter Robertson
  • Montaje: Jon Gregory, Stephen O’Connell
  • Música: Rob Lane, Shankar Ehsaan Loy
  • Duración: 103 min. 
  • Distribuidora: Kiss
  • Público adecuado: +12 años
  • Estreno en España: 27.06.2014

West is West. Reino Unido, 2010.

Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.