Inicio Críticas películas Océanos del fuego

Océanos del fuego

Inspirado en hechos reales, el guión -del autor del libreto de Spirit, el corcel indomable- relata la epopeya de Frank T. Hopkins, un cowboy de madre india

Viggo Mortensen en Océanos de fuego (2004)

Océanos del fuego: Carreras de caballos

Océanos del fuego | Inspirado en hechos reales, el guión -del autor del libreto de Spirit, el corcel indomable– relata la epopeya de Frank T. Hopkins, un cowboy de madre india, explorador de la Caballería de Estados Unidos e invencible corredor de larga distancia a lomos de su pequeño caballo Hidalgo, mestizo como él.

Hastiado de las masacres contra los indios, Hopkins trabaja en el patético circo de Buffalo Bill. Desde allí, viajará a Arabia para participar en una carrera conocida como Océanos de fuego. Se trata de una milenaria travesía a través de 4.800 kilómetros del desierto de Arabia, plagada de peligros. Hopkins y su caballo Hidalgo serán los únicos no árabes de la competición.

El tejano de 54 años, Joe Johnston, formado en la USC Film School es muy conocido por su trabajo de efectos visuales y diseño de producción en muchas películas de George Lucas. Como director tiene títulos interesantes como Jumanji, Cielo de octubre y Rocketeer. Aunque los conflictos dramáticos son esquemáticos y algo cargantes en Hidalgo, se integran bien en el conjunto los mejores ingredientes de películas inspiradoras como Lawrence de ArabiaBailando con lobos, Indiana Jones y La momia. La sólida puesta en escena de Johnston está siempre a tono con la progresión dramática del relato, en su mayor parte épica, pero hábilmente oxigenada por una sencilla historia de amor y amistad interracial, por eficaces golpes de humor y por un bello elogio del mestizaje.

Océanos del fuego desarrolla su propuesta sin concesiones groseras a la galería ni excesos truculentos, y a través de unos actores siempre contenidos y que se toman muy en serio sus respectivos papeles. Sobresale en este punto Viggo Mortensen -que confirma sus cualidades para el cine de aventuras- y el veterano Omar Shariff, estupendo en su papel de jeque, muy cercano al que interpretó en 1962 en Lawrence de Arabia.

• Fotografía: Shelly Johnson
  • Montaje: Robert Dalva
  • Música: James Newton Howard