Ocean’s twelve: Soderbergh se aburre

Oceans’s twelve. El ladrón Danny Ocean se ve obligado a reunir de nuevo a su cuadrilla ante la amenaza del temperamental y malaspulgas dueño del casino (Andy García), que fue desvalijado en Ocean’s eleven. Los ladrones tendrán que dar unos cuantos golpes para poder hacer frente a una deuda que incluye el pago de intereses. Una mujer policía (Catherine Zeta-Jones) les sigue la pista.

La película ha contado con 110 millones de dólares de presupuesto, frente a los 85 del original. Soderbergh cambia de guionista y el resultado es bastante pobre, tremendamente anodino. No es que la historia de Ocean’s eleven fuera un prodigio, pero había que reconocerle cierto encanto en el dibujo de los personajes, las relaciones entre ellos y el desarrollo de los acontecimientos.

En Oceans’s twelve encontramos un guión de George Nolfi (Timeline) bastante soso a todos los niveles. La primera película era intrascendente pero entretenida. En la secuela los actores simplemente es­tán, y aprovechan el rodaje para tomarse vacaciones en sitios bonitos. Con los 11, So­der­bergh ganó 183 millones sólo en EE.­UU. Álguien podría preguntarse por qué tanta insistencia en lo económico. Re­mito a las asombrosas declaraciones promocionales del director en las que confiesa estar pensando en abandonar el mundo del cine porque le aburre mortalmente su trabajo. La verdad es que Ocean’s twelve, Full frontal y Solaris, las tres últimas películas del director de Traffic, ponen en entredicho la trayectoria de un realizador que parecía ser uno de los valores más sólidos del cine norteamericano. Sorprendente ma­niobra comercial la de presentarse co­mo un sufrido galeote.

Algunos comentaristas han entrado al trapo y ensalzan a So­derbergh como un héroe de rara honestidad. Vivir para ver.

Andy García en Ocean's twelve (Steven Soderbergh, 2004)
Andy García en Ocean’s twelve (Steven Soderbergh, 2004)

Ficha Técnica

  • Fotografía: Peter Andrews
  • Montaje: Steven Mirrione
  • Música: David Holmes
  • País: EE.UU.
  • Año: 2004
  • Distribuidora: Warner

Ocean’s twelve

Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor