Inicio Críticas películas Ocho apellidos marroquís

Ocho apellidos marroquís

Película simpática pero simplona, un cúmulo de tópicos sobre inmigrantes, alta burguesía española, tolerancia, racismo, musulmanes, choque cultural, etc.

Ocho apellidos marroquís (2023)

Ocho apellidos marroquís: Falta de acidez

· Crítica de Ocho apellidos marroquís | Estreno 1 de diciembre de 2023.
· A pesar de todo, muchas situaciones son graciosas y los actores se han entregado a fondo como si de mejor causa se tratara.

José María Díaz-Aguirre, conservero cántabro, ha fallecido. En el testamento pide a sus herederos que recuperen el «Sardinete», el pesquero con el que inició sus negocios, que está anclado en un puerto marroquí. Partirán a Marruecos Carmen, su viuda, su hija Begoña -que no tiene ningún interés en la empresa familiar y sólo piensa en partir a Estados Unidos- y Guillermo, ex novio de Begoña, que anhela reconquistarla y considera la aventura como un viaje romántico. Nada más llegar descubrirán que don José María tenía en Marruecos una hija, Hamida, musulmana para más señas.

A pesar de su título, y de que el primer borrador de esta cinta lo firmaron Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de Ocho apellidos vascos, esta película tiene poco que ver con aquella. Los dos guionistas citados se retiraron y renegaron del proyecto. Daniel Castro, que apareció el último, figura como único autor. El resultado es una película simpática pero simplona, un cúmulo de tópicos sobre inmigrantes, alta burguesía española, tolerancia, racismo, musulmanes, choque cultural, etc. No hay acidez alguna, simplemente tópicos en los que Julián López se mueve a sus anchas, pero se echa de menos la chispa y la sutileza con la que debería desarrollarse esta cinta.

Ciñéndose a lo que hay, se puede reconocer que la película tiene un pase. Muchas situaciones son graciosas; los actores se han entregado a fondo como si de mejor causa se tratara: Elena Irureta y Michelle Jenner son una grata sorpresa en papeles cómicos. Julián López está como pez en el agua y relativamente moderado en un rol semejante al que tuvo en Perdiendo el este; María Ramos, finalmente, es una revelación. El director Álvaro Fernández Armero consigue darle el ritmo adecuado a esta disparatada historia.

• Fotografía: Sergi Gallardo
  • Música: Vanessa Garde
  • Duración: 98 min.