Offside (Fuera de juego): A vueltas con el cine iraní
El pasado año se estrenaron varias películas que utilizaban el fútbol como excusa para hablar de temas sociales subyacentes al astro del deporte rey. Tal fue el caso de los documentales El nacimiento de una pasión o Estrellas de la línea, y de películas de ficción como La gran final o Galatasaray-Depor. Antes hubo una comedia social llamada Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002), en la que descubrimos a la ahora encumbrada Keira Knightley.
Jafar Panahi (Irán, 1960) se apunta a esta tendencia en Offside, donde utiliza como telón de fondo el partido contra Japón que le valió a su país la clasificación en el pasado mundial de Alemania. Las féminas tienen prohibido el acceso a este tipo de acontecimientos deportivos, y el realizador sigue con su cámara a un grupo de mujeres que, disfrazadas de hombres, tratarán de colarse en el estadio.
Offside estuvo en Berlín y en Gijón; en el primero se llevó el gran premio del jurado y en el segundo los de mejor actriz y del jurado joven. No sorprende, pues el realizador parece haber encontrado en sus cintas la fórmula del éxito: una historia de a pie narrada con un estilo realista, casi documental en la iluminación y en el manejo de la cámara -el director de El globo blanco (1995) o El círculo (2000) ha sido considerado como el neorrealista iraní-, actores no profesionales y, en primer plano, la denuncia a la situación de las mujeres en su país.
Pese a las duras consideraciones sociales que se ponen de manifiesto en el filme -no todas con igual acierto, caso del conflicto generacional-, es en el campo cinematográfico donde a esta película le falta la garra necesaria para calar en las entrañas del espectador. Bien sea por el excesivo desaliño estético (ese realismo temporal tan buscado acaba repercutiendo al ritmo), o por plantear unos personajes de ficción demasiado planos, Panahi logra tratar con sencillez y en clave de comedia temas complejos, y a su película le perjudica una visión blanda y fácil que deja el «cine de denuncia» en claro fuera de juego.
Ficha Técnica
- Dirección: Jafar Panahi,
- Guion: Jafar Panahi, Shadmehr Rastin,
- Intérpretes: Sima Mobarak Shahi, Safar Samandar, Shayesteh Irani, Ida Sadeghi,
- País: Irán (Offside, 2006)
- Fotografía: Mahmoud Kalari
- Montaje: J. Panahi
- Música: Yuval Barazani, Korosh Bozorgpour
- Duración: 88 m. Jóvenes
- Distribuidora: Golem
- Estreno: 26.I.2007