Oh Boy : Berlín, cancioncilla de una ciudad
Oh Boy | Bienvenido sea este cine capaz de salirse del carril.
El metraje de esta película alemana, opera prima de Jan Ole Gerster, es casi una reivindicación, un manifiesto. Acompañamos al joven Niko Fisher durante 24 horas, las de un niño que debería ser un hombre, o las de un niño que no sabe o no quiere o no puede serlo.
Perpetuo estudiante de Derecho que no pasa por la facultad ni de casualidad, Niko es un holgazán que va y viene por un Berlín que le acoge en blanco y negro, para que quede claro que el color le viene grande a este chico binario, que vive con la tarjeta de crédito que su papá le rellena periódicamente.
Su ser o no ser es sostener las barras de los bares para que no se caigan, acompañar a amigas para que no duerman solas, dar paseos en coche con un tipo zumbado que imita al taxista de Scorsese…
Alargar artificialmente el relato a los 90-100 minutos hubiese sido muy fácil, pero el director y guionista alemán es inteligente y lo evita: sabe del carisma de su actor protagonista, Tom Schilling (comprobamos su talento magnético en la excelente miniserie Hijos del III Reich), que lleva muy bien el tono y el tempo de una película fresca y con encanto, a la que sobra un apoyo musical sencillamente supérfluo y, en ocasiones, hasta contraproducente.
Gerster alarga un corto y le sale bien, muy bien. Porque se mide y da suficiente consistencia a las cuatro o cinco situaciones que retrata: en un café, en un hospital, en un rodaje, en un campo de golf.
Los premios de la Academia Alemana a mejor película, director, guión, actores (principal y secundario) y música resultan un tanto excesivos. Aunque bien pensado, en realidad son envidiables: en España no hay arrojo ni inteligencia en la Academia para destacar de ese modo una película como Stockholm, por cierto, muy superior a Oh Boy, que no deja de ser un ejercicio de estilo demasiado cercano al primer cine de Godard con guión de Truffaut, Al final de la escapada (1960), título emblemático de la Nouvelle Vague.
Con todo, bienvenido sea este cine capaz de salirse del carril por donde discurren tantas películas a las que sobran 20-30 minutos, películas con historias que no vale la pena contar, porque una vez montadas, no interesan ni siquiera al que las está contando.
Ficha Técnica
- Dirección: Jan Ole Gerster,
- Guion: Jan Ole Gerster,
- Intérpretes: Michael Gwisdek, Katharina Schüttler, Tom Schiling, Friedericke Kemper, Marc Hosemann,
- Fotografía: Philipp Kirsamer
- Montaje: Anja Siemens
- Música: The Major Minors, Cherilyn MacNeil
- Duración: 83 m.
- Distribuidora: Surtsey
- Público adecuado: +18 años (X)
- Alemania, 2012.
- Estreno en España: 7.3.2014