Inicio Críticas películas Okgraciasyadiós

Okgraciasyadiós

Con sabor a Coda o La familia Bélier, Van Kilsdonk narra el particular viaje de dos jóvenes sordomudas

Okgraciasyadiós (2022)
Okgraciasyadiós (2022)

Okgraciasyadiós: Escucha activa

· Crítica de Okgraciasyadiós | Estreno 27 de septiembre de 2024.
· Todo el tiempo juega la directora con el sonido y su ausencia provocando una sensación interesante en el espectador que, tras el desconcierto inicial, aprende a empatizar con la condición de las protagonistas.

Okgraciasyadiós cuenta el viaje iniciático que Jamie y su amiga Imane -sordomudas, de 12 y 13 años- emprenden desde su escuela en los Países Bajos hasta París. Estamos en un internado especializado y es la primera semana de clase. Jamie e Imane se acaban de conocer y no simpatizan demasiado. La primera es tímida y la segunda es muy animosa. Pero, llegado el primer fin de semana, los padres de Jamie la avisan de que debe quedarse en el colegio ya que su abuela ha sufrido un accidente, está ingresada en un hospital y toda la familia se ha desplazado a París, donde vive la abuela. Imane la anima a ir a París. Ella la acompañará, así podrá ver a un viejo amigo que vive junto a la torre Eiffel. Aceptada la propuesta, mienten a sus familias y profesores y se ponen en marcha en un viaje que debía ser sencillo, pero que se convierte en una carrera de obstáculos.

Tengo la impresión de que Nicole van Kilsdonk (The Day my Father Became a Bush) vio Coda, el oscarizado remake de La familia Bélier, y concluyó (con razón) que el éxito se debía a que los actores americanos no fingían, eran auténticos sordomudos. Ella ha hecho lo mismo, los personajes sordos son interpretados por actores que lo son, y el lenguaje de signos que utilizan es real. El resultado es una película bastante interesante: además de narrar el particular viaje de estas dos jóvenes, muestra las singularidades que supone su condición. Sin hacer spoiler basta decir que los problemas comienzan cuando el tren en el que viajan a París sufre una avería. Las niñas no se enteran del aviso que dan por megafonía. Todo el tiempo juega la directora con el sonido y su ausencia provocando una sensación interesante en el espectador que, tras el desconcierto inicial, aprende a empatizar con la condición de las protagonistas.

La película es un cuentecito sin pretensiones, bastante ingenuo en su planteamiento, que resulta una agradable sorpresa. Tiene buen ritmo y mantiene el interés del espectador todo el tiempo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jeroen Kiers
  • Montaje: Michiel Boesveldt
  • Música: Wilko Sterke
  • Duración: 93 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Distribuidora: Pack Màgic
  • Países Bajos (Okedoeibedankt), 2022
  • Estreno: 27.9.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil