Olga: Gimnasia y destierro

· Crítica de Olga | Estreno 16 de septiembre de 2022.
· Un drama duro, íntimo, de maduración, doblado con una película de temática histórico-política que parece rodada para la ocasión.

La acción transcurre en 2013. Olga es una gimnasta ucraniana de 15 años que se entrena para el campeonato europeo cuando estallan las revueltas del Euromadian. Su madre, periodista políticamente implicada, la envía a Suiza, de donde era su difunto padre. Allí puede seguir entrenando y formar parte de la selección de su nuevo país. Olga se encuentra sola, preocupada por la seguridad de su madre y amigos, y por el devenir de su país. Mientras la competición se acerca, sus compañeras de equipo se sienten incómodas ante la llegada de Olga y en Kiev se desata una auténtica revolución.

Olga es el primer largometraje de Elie Grappe, director francés formado en Suiza. Cuenta con un guion original y sólido, premiado en Cannes, que consigue convertir una historia muy particular en algo universal, a la vez que recuerda con oportunidad unos hechos que son de rabiosa actualidad. La historia de Olga es el viaje a la madurez de una adolescente que se ve afectado, y de qué manera, por la revolución en su país. La joven debe abandonar su tierra, su equipo y sus amigos, tiene que cambiar de pasaporte, pero se siente ucraniana, sufre por su país, se siente implicada aunque no puede hacer nada. Grappe combina el entrenamiento, la competición, las imágenes de los manifestantes y las conversaciones íntimas creando un complejo retrato psicológico y un fresco histórico a la par de grandísimo interés.

El director decidió utilizar gimnastas reales en lugar de actrices que fueran dobladas. Olga es interpretada por Anastasia Budiashkina, gimnasta del equipo ucraniano, que aparece en todos los planos de la película, y fue premiada como mejor actriz en el festival de Gijón. Pasiva, silenciosa, resignada a no poder hacer nada más que entrenar y llamar por teléfono a su madre y amigos en su país, su mirada transmite fuerza y obstinación. Su calidad deportiva -también las de sus compañeras de reparto- es un valor añadido a la narración. No solo pone en paralelo el esfuerzo de las gimnastas con el de los manifestantes ucranianos, la competición individual y colectiva, sino que el rodaje y montaje de los entrenamientos y competiciones se ha realizado con toda suavidad y verismo, con planos largos de gran belleza.

Un drama duro, íntimo, de maduración, doblado con una película de temática histórico-política que parece rodada para la ocasión.

• Fotografía: Lucie Baudinaud
  • Montaje: Suzana Pedro