Omagh

BAFTA al mejor drama televisivo, Omagh tiene una fuerza indudable, sobre todo porque los hechos que narra es­tán muy cerca en el tiempo

Omagh (2004)

Omagh: 15 de agosto de 1998

El director inglés de 50 años Paul Green­grass (Bloody Sunday, El mito de Bourne) vuelve a afrontar el pro­ble­ma del terrorismo en Irlanda, esta vez co­­mo coguionista y productor. Omagh recrea el brutal atentado de una escisión del IRA, que se hace llamar IRA auténtico, el 15 de agosto de 1998, en pleno proceso de paz. La ex­plo­sión de un coche bomba en una calle comercial de una pequeña localidad irlandesa causó 31 víctimas mortales, entre ellas dos es­pañoles, y más de un centenar de heridos. El filme recoge la batalla que emprendieron los familiares de las víctimas para conseguir que los culpables fueran condenados. En esta batalla, que liderará Michael Gallagher, padre de uno de los chi­cos asesinados, encontra­rán indicios de una sucia corrupción que salpica a responsables políticos y fuerzas de seguridad.

Omagh (BAFTA al mejor drama televisivo) tiene una fuerza indudable; en primer lu­gar porque los hechos que narra es­tán muy cerca en el tiempo y, especialmente en el ca­so del espectador español, es difícil no en­con­trar una correlación con los atentados del 11-M en Madrid. La brutalidad, la desesperación de las familias, el uso político de las víc­timas, los testimonios de los confidentes, las responsabilidades de los mandos policiales… desgraciadamente, muchas semejanzas.

Por otra parte, Pete Travis (un experimentado director de series de TV) ha encontrado el modo adecuado de contar esta terrible historia: formato cuasi documental, rodaje cámara en mano, montaje preciso y se­co (brillante y rapidísimo en la primera ho­ra, menos conseguido y más lento después) e in­tensidad en unas interpretaciones llenas de introspección. Desde luego, mucho contribuye a la notable credibilidad de la película la interpretación por­tentosa de Ge­rard Mc­sorley, un actor na­cido en Omagh hace 55 años al que casi siempre hemos visto en papeles de irlandés malo.

Omagh ganó un merecido premio al mejor guión en el último Festival de San Se­bas­tián, porque hay momentos de una total simbiosis entre la imagen y la narración, co­mo la sobrecogedora escena del atentado y la angustiosa búsqueda de Michael Galla­gher para recuperar a su hijo.

• País: Irlanda/Reino Unido, 2004
  • Fotografía: Donal Gilligan
  • Montaje: Clive Barrett