Inicio Críticas películas On the road (En la carretera)

On the road (En la carretera)

On the road

El brasileño Walter Salles fracasa en esta adaptación plana y tediosa de la famosa novela de Kerouac.

- Anuncio -

On the roadDirección: Walter Salles  Guión: Jose Rivera   Eric Gautier  Montaje: François Gédigier  Música: Gustavo Santaolalla   Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Tom Sturridge, Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Amy Adams  Distribuidora: Wanda  137 minutos  Mayores de 18 años (X+D)

Francia/Reino Unido/EE.UU./Brasil (On the road). 2012. Estreno: 19/4/2013.

Viaje a ninguna parte

La novela de Kerouac es uno de esos títulos que no requiere presentación. Un monólogo interior tejido de las reflexiones del escritor mientras realiza un viaje por los Estados Unidos con un grupo de amigos, artistas como él.  En este desenfrenado viaje, regado de sexo, drogas y alcohol, Sal Paradise, alter ego de Kerouac, tratará de encontrar la inspiración literaria y un sentido a su insatisfacción vital.

On the road es la Biblia de la generación beat, una generación cíclicamente revisitada en la pantalla grande. La última vez, en la reciente y mucho más interesante Howl. El problema es que el truco fácil, el sendero cómodo y trillado por el que avanzan algunas de  estas películas es el de la trasgresión por la trasgresión, sin apenas otro recorrido. Y el brasileño Walter Salles cae de bruces. Quizás consciente de que era difícil plasmar en un guión la exuberante prosa -interior, además- de Kerouac se queda con la anécdota, con los episodios escandalosos focalizándose en el sexo -tratado de una forma sumamente desagradable- y dejando al margen todo lo demás.

El resultado es una cinta  plana y tediosa. No hay ningún personaje que consiga provocar la más mínima empatía. No hay ningún pensamiento que atrape mínimamente la atención en el espectador. Y éste, después de observar media hora a este grupo de jóvenes -supuestamente tocados por las musas- que tienen como única meta probar como sabe el exceso comprende que, ni el viaje a ellos ni la película a él, le van a llevar a ninguna parte.

Ana Sánchez de la Nieta

Web oficial de On the road