On the Rocks: Padres e hijas
· Crítica de On the Rocks | Disponible en Apple TV+.
· La cinta lleva el sello inconfundible de Sofia Coppola, empezando por su pareja protagonista, muy similar a la de Lost in Translation.
Laura es escritora, tiene treinta y muchos años y tres hijos. Está casada con un afroamericano en el culmen de su carrera profesional, mientras ella atraviesa una etapa de crisis creativa. Sospecha que su marido tiene una aventura y, en ese momento, aparece su padre -un mujeriego impenitente- dispuesto a investigar qué hay de cierto en sus temores.
Esta dramedia lleva el sello inconfundible de Sofia Coppola, empezando por su pareja protagonista –Bill Murray y Rashida Jones-, que guarda un paralelismo asombroso con la pareja de Lost in Translation –Bill Murray y Scarlett Johansson–, que fue la película que hizo saltar a la fama a la cineasta.
Los temas que aborda la cinta -las relaciones padres-hijos, las relaciones de pareja, la confianza, la infidelidad, la maternidad o las diferencias entre hombres y mujeres- son cuestiones ya abordadas en la filmografía de Coppola. Y abordadas desde una perspectiva y una mirada absolutamente femeninas.
La cinta tiene un tempo lento y un tono discursivo, otro clásico del cine de Coppola. Los personajes hablan mucho entre ellos y es a través de esos diálogos -cuidados, inteligentes y verosímiles- como se construye la acción.
Quizás el flanco débil de la cinta es, precisamente, la historia de la infidelidad matrimonial, pero es que este suceso es solo un mcguffin que utiliza Coppola para contar lo que realmente le interesa, que es la relación padre-hija y su ajuste de cuentas con el pasado. Una vez que el conflicto pone en marcha la historia lo resuelve con dos brochazos -todo hay que decirlo- poco elaborados.
Una película así -tan discursiva, tan aparentemente vacía de acción- solo se sostiene, además de con un buen libreto, con un elenco sólido de actores y volvemos a lo que señalábamos al principio: la sintonía de Bill Murray con el cine de Sofia Coppola. Solo desde esa química se puede construir un personaje tan deleznable y, al mismo tiempo, tan digno de compasión como el que interpreta el veterano actor. A su lado, la polifacética Rashida Jones compone también un personaje creíble y cercano con sus dudas, sus fortalezas y su juicio duro e indulgente a la vez hacia su padre. Son los dos pilares de este título imperfecto pero muy disfrutable.
Ficha Técnica
- Dirección: Sofia Coppola,
- Guion: Sofia Coppola,
- Intérpretes: Marlon Wayans, Bill Murray, Rashida Jones, Jenny Slate, Jessica Henwick, Liyanna Muscat, Alexandra Mary Reimer,
- Fotografía: Philippe Le Sourd
- Montaje: Sarah Flack
- Música: Phoenix
- Duración: 97 min.
- Público adecuado: +16 años (S)
- Distribuidora: Apple TV+
- EE.UU., 2020
- Estreno: 23.10.2019