Ondina

Petzold, con buena parte del equipo de En tránsito, ha rodado una bella historia llena de alusiones, en la que mezcla realidad y fantasía, sueños y sucesos

Ondina (2020)

Ondina: La leyenda de Lorelei

· Crítica de Ondina | Estreno 20 de noviembre de 2020.

· El agua, el río, es omnipresente y los personajes allí se sumergen y mueren. Las imágenes son muy bellas, al tiempo que útiles y expresivas.

Undine Wibeau es historiadora y trabaja de guía turístico en Berlín. Cuenta la historia de la ciudad y su desarrollo urbanístico entre gigantescas maquetas. Al comienzo de la película, su novio rompe con ella. Undine declara fríamente que si él la deja tendrá que matarlo. Poco después conocerá a Christoph, un buzo profesional, que ha escuchado una de sus charlas y se ha enamorado de su voz.

Christian Petzold llevaba años trabajando cuando su película Barbara rompió las fronteras y nos hizo descubrir a un gran autor. Phoenix y En tránsito dejaron claro el inmenso talento de este director. Ondina sorprende pero no desmerece de su autor. En el fondo Ondina no es una obra tan diferente del trío mencionado: se trata de una película con protagonista femenino cuyo motor es el amor. A diferencia de aquellas no estamos ante momentos de la Historia fácilmente reconocibles, sino ante la reescritura de un mito que tiene miles de años de antigüedad y ha sido reelaborado continuamente. Si fallan los referentes solo podemos apreciar una extraña (o estúpida) historia de amor. Los componentes esenciales son el amor traicionado, el río y la voz y la muerte. En la versión más teutónica, Lorelei, desde un peñasco en medio del Rin, atrae a los hombres a su destrucción hasta que un príncipe va a verla. Ella no le ahoga, le permite vivir y deja de ser un peligro para los hombres.

Petzold, con buena parte del equipo de En tránsito, ha rodado una bella historia llena de alusiones, en la que mezcla realidad y fantasía, sueños y sucesos: Ondina, historiadora y guía turística, habla sin cesar y su voz hechiza; disfruta mostrando las húmedas raíces de la ciudad. El agua, el río, es omnipresente y los personajes allí se sumergen y mueren. Las imágenes son muy bellas, al tiempo que útiles y expresivas; tanto que el espectador sigue atentamente un árido discurso sobre el desarrollo urbanístico de Berlín. El sonido es importante, las melodías, la voz de OndinaPaula Beer– es maravillosa (también su premiada interpretación), la historia… puede desencantar. ¿Qué cuenta? ¿Para qué? Esta relectura de la leyenda, ¿satisface? Si las respuestas son negativas, solo tendremos un bello envoltorio digno de mejor causa. Si el espectador está en la onda de Petzold, exultará.

• Fotografía: Hans Fromm
  • Montaje: Bettina Böhler
  • Duración: 90 min.