Inicio Críticas películas Ong-bak 2: La leyenda del rey elefante

Ong-bak 2: La leyenda del rey elefante

Para los que disfrutan contemplando un sinfín de escenas de lucha de artes marciales perfectamente coreografiadas sin importarle la historia

Ong-bak 2: La leyenda del rey elefante

Ong-bak 2: La leyenda del rey elefante | El héroe tailandés

Tony Jaa es una auténtica institución en Tailandia. Más o menos al mismo nivel que Jackie Chan y Jet Li en China. Y tal como les ocurrió a estos, las películas de artes marciales que ha protagonizado le han reportado tal éxito y fama que le han permitido confeccionar una enteramente a su medida, elaborando la historia, codirigiéndola y, por supuesto, protagonizando él mismo las escenas de acción o, en su defecto, coordinándolas directamente con su doble. El resultado es Ong Bak 2, la cual, pese a lo que podría parecer, no es realmente una secuela, ya que ni la historia ni los personajes guardan relación alguna con la original, con Ong-bak. El guerrero Muay Thai, sólo la temática.

Como podría preverse, estamos ante una de esos filmes dirigidos únicamente a un espectador muy determinado: aquel que disfruta contemplando un sinfín de escenas de lucha de artes marciales perfectamente coreografiadas sin importarle la historia. Porque sí, hay que reconocer que Jaa es ahora mismo la crème de la crème en este subgénero. La espectacularidad que logra integrando en los enfrentamientos de su película infinitas variedades de lucha, armas e incluso animales es verdaderamente rompedora e impactante.

La trama que sale a relucir entre combate y combate ya no es tan innovadora, más bien es de manual: en la época medieval, Tien, un niño perteneciente a la realeza tailandesa, pierde su posición y queda al desamparo después de que sus padres sean asesinados. Cuando está a punto de morir, Tien es recogido por una tribu de bandidos, al lado de quienes crecerá y aprenderá el arte de la lucha, lo que le permitirá luego intentar vengarse del asesino de sus padres. Y todo ello contado en apenas cincuenta líneas de diálogo y con una simpleza narrativa que raya lo infantil, pero eso no es lo que más le preocupa al que paga el precio de la entrada por ver esta película.

• Tailandia (Ong-bak 2, 2008)
  • Nattawut Kittkhun
  • Sarawut Nakajud, Nonthakorn Taweesuk