Inicio Críticas películas Onoda, 10.000 noches en la jungla

Onoda, 10.000 noches en la jungla

Interesante y larguísima película de Harari que cuenta una historia inspirada en hechos reales sobre un oficial japonés a finales de la II Guerra Mundial

Onoda, 10.000 noches en la jungla (2021)

Onoda, 10.000 noches en la jungla: Cumpliendo su deber

· Crítica de Onoda, 10.000 noches en la jungla | Estreno 6 de mayo de 2022.
· Tiene la estructura de la Odisea ya que es un viaje de regreso a Japón y a la paz, a lo largo del cual se van perdiendo compañeros de armas.

Onoda es el nombre de un oficial japonés que hacia finales de la Segunda Guerra Mundial es enviado a una isla filipina antes de la llegada de los norteamericanos. Onoda y sus hombres, perdidos en la jungla, sufriendo todo tipo de calamidades, no saben que la guerra ha terminado y se esfuerzan por no morir, y por cumplir las órdenes recibidas; y así hasta el año 1974, cuando por casualidad sospechan que la guerra podría haber terminado.

El cineasta francés Arthur Harari (Diamant noir) ha realizado una larguísima película, casi tres horas de duración, en la que cuenta una historia inspirada en hechos reales, la recuperación en 1974 de Hiroo Onoda, que había mantenido la lucha en la jungla durante treinta años. Había “cumplido con su deber”. Harari, después de una larga e interesante introducción, se adentra lentamente en la cotidianidad de unos pocos soldados que luchan contra los elementos: calor, lluvia, barro -mucho barro-, la selva; contra la desesperación y contra el enemigo invisible. Hay épica real y épica onírica, un poco de Kurosawa y otro de Herzog. Los soldados tienen la impresión de que la guerra está perdida pero, en la duda, se esfuerzan por dar sentido a esos días que quedan antes de volver a casa. Esos días serán diez mil.

La película es muy interesante, fascinante a veces. Tiene la estructura de la Odisea ya que es un viaje de regreso a Japón y a la paz, a lo largo del cual se van perdiendo compañeros de armas. Es lenta y, en algunos momentos, tiene fallos de ritmo. Pero con todo ello y con sus tres horas de duración, se ve con interés. Tiene además secuencias memorables como la del tifón. Harari llena de humanidad a sus protagonistas. Destaca la amistad de Onoda y Kozuka, interpretados por dos actores diferentes, unos para la juventud y otros para la madurez.

• Fotografía: Tom Harari
  • Montaje: Laurent Sénéchal
  • Música: Sebastiano De Gennaro, Enrico Gabrielli, Olivier Marguerit, Andrea Poggio, Gak Sato