Open water

Open water es una de esas películas que pueden convertirse en una de esas obras de "culto" (tal como pasó con El proyecto de la Bruja de Blair).

Open water
Open water

Open water: Mar abierto

Open water | Susan y Daniel van de vacaciones al Caribe para practicar el submarinismo. En su primera salida, por error, son abandonados en el mar abierto. A medida que el tiempo pasa y los equipos de rescate no aparecen aumenta la tensión: tienen pocas esperanzas de sobrevivir al frío, a los tiburones, a la fatiga, a la deshidratación…

Open water es una de esas películas que pueden convertirse en una de esas obras de «culto» (tal como pasó con El proyecto de la Bruja de Blair). Está rodada con una cámara digital al hombro, en decorados naturales -en el mar- sin dobles ni especialistas, ni efectos especiales, ni tratamiento informático. Cuenta una historia sencilla: un matrimonio asustado, flotando en el agua, esperando el rescate o la muerte. Una sucinta introducción muestra que son ejecutivos estresados que necesitan un descanso y su llegada a la isla. La historia carece de adornos (el único «adorno» de la película es un desnudo en el hotel), la narración quiere ser implacable en su lógica y muestra cómo se produce el trágico error que permite lo impensable, el abandono de una pareja en el mar. Después quiere captar el miedo, la soledad y la angustia.

- Anuncio -

¿Logra sus objetivos? Sólo en parte. Si bien Chris Kentis saca partido a unos recursos mínimos y transmite una tremenda sensación de soledad y abandono, también es cierto que pesa demasiado la pobreza de medios. Faltan planos expresivos, faltan ideas que den entidad a una historia demasiado pequeña para un largometraje.


Open water (2004) :

País: EE.UU. Director: Chris Kentis Guión: Chris Kentis Fotografía: Chris Kentis, Laura Lau Montaje: Chris Kentis Intérpretes: Blanchard Ryan, Daniel Travis, Saul Stein, Estelle Lau, John Charles Distribuidora: Dea Planeta

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.