Operación Cacahuete

Está claro que no estamos ante un Ratatuille, pero, con sus limitaciones, es una película simpática y atractiva para los más pequeños

Operación Cacahuete (2013), de Peter Lepeniotis 
Operación Cacahuete (2013), de Peter Lepeniotis 

Operación Cacahuete: Viaje de héroe ardillesco

Surly, una ardilla vive en el parque de la ciudad de Oakton (Virginia), en los años cincuenta. Va por libre, le importan poco los demás animales del parque que buscan alimentos que llevan al gran árbol almacén para su posterior distribución en invierno. Él busca comida para sí mismo y para nadie más.

La aventura comienza cuando las provisiones escasean, y Surly se dispone a asaltar un carro de cacahuetes, y el resto de los animales del parque también va tras esos cacahuetes, y al mismo tiempo unos bandidos van a asaltar el banco que hay frente al parque…

- Anuncio -

Las historias de ardillas complicando la vida a todo el mundo tienen una larga tradición desde, por lo menos, Pixy y Dixy -pesadilla de Donald-, a la silenciosa Scratch de La edad de hielo. Pero sus apariciones siempre han sido breves. Surly la ardilla nació en 2006, era un cortometraje que ponía en paralelo una fechoría de Surly y el robo de un banco. Operación cacahuete retoma esa historia, la alarga, la hace más compleja… pero no la mejora. Se nota que los guionistas se han dedicado a añadir gags a la historia original, que le han buscado líneas de desarrollo, y han tenido fortuna desigual: algunos paralelismos entre el mundo de los humanos y el de los animales son resultones; otros menos, y han completado con algún chiste escatológico para los más pequeños.

Está claro que no estamos ante un Ratatouille, pero Operación cacahuete, con sus limitaciones, es una película simpática que tiene atractivo: hay aventura, hay peligro, hay un héroe que tiene que despertar, y hay un par de personajes muy logrados, en particular la rata Buddy, amigo de Surly, que es todo un hallazgo. También hay que destacar algunos buenos momentos de animación, como la secuencia del incendio.


Operación Cacahuete

Dirección: Peter Lepeniotis Guión: Peter Lepeniotis, Lorne Cameron, Daniel Woo Música: Paul Intson. Montaje: Asaf Korman Duración: 86 min.  Distribuidora: Filmax Público adecuado: Todos

The Nut Job. Canadá & USA & Corea del Sur, 2013. Estreno: 22.08.2014

- Anuncio -
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.