Orgullo + prejuicio + zombis: Originalidad y elegancia
· Seth Grahame-Smith tuvo el acierto de respetar la obra de Jane Austen y en lugar de dar protagonismo a los muertos vivientes, los convirtió en telón de fondo.
Orgullo y prejuicio es una de las obras más queridas del clásico más popular -y más vendido- en lengua inglesa, Jane Austen. No hace mucho tuvimos ocasión de ver una interesante versión cinematográfica protagonizada por Keira Knightley, y poco antes una miniserie de la BBC con Colin Firth en el papel masculino principal; también la hemos visto en versión moderna (2003) y en versión bollywood: Bride & Prejudice (Bodas y prejuicios). La película que llega ahora es una nueva adaptación que fusiona los elementos más clásicos de la literatura con los de la más furibunda de nuestros días. El intento se hizo primero en forma de novela (Seth Grahame-Smith) y ahora salta a la pantalla grande.
La historia no ha cambiado nada, estamos en la Inglaterra pre-victoriana, en la época de Napoleón, y allí vemos cómo la señora Bennet busca incansablemente maridos para sus encantadoras hijas, cinco mujeres casaderas y sin dote. Descubrimos que el señor Darcy, varón perfecto pero excesivamente estirado, desprecia la vulgaridad de las Bennet y evita la boda de su mejor amigo con una de ellas, lo que le vale el odio de Elizabeth Bennet, de quien él mismo quedará prendado… lo único que se añade a esta bella y divertida historia son los zombis.
Seth Grahame-Smith tuvo el acierto de respetar la obra de Jane Austen y en lugar de dar protagonismo a los muertos vivientes, los convirtió en telón de fondo. Londres está rodeado de zombis, el ejército no lucha contra los franceses sino contra estas criaturas; cualquier baile, cualquier reunión, cualquier viaje, debe ser cuidadosamente vigilado y protegido, se trata de una cuarentena, que propicia elementos macabros y de humor. En efecto, las hermanas Bennet -al igual que Lady Catherine de Bourgh-, como parte de su educación, aprenden a luchar y bajo sus trajes de baile llevan un arsenal.
Orgullo + prejuicio + zombis destaca, en primer lugar, por su empaque. Burr Steers (Siempre a mi lado, 17 otra vez) ha realizado una película de época, no la historia de zombis barata que se podría esperar, la producción es notable y se trata de hacer justicia a la obra original, que se toma muy en serio. En segundo lugar, y muy acorde con lo que acabamos de decir, por su elegancia; el equipo de producción ha evitado la vulgaridad y el gore, en la medida que ello es posible en una historia de zombis. Las peleas son hábilmente coreografiadas, los maquillajes y los ángulos desde los que son grabados evitan caer en los detalles excesivamente desagradables. Estamos en el mundo de Jane Austen, incluso idealizado, y ninguna nota debe ser discordante. Y ello nos lleva al tercer elemento, el humor; un humor que surge del planteamiento original, de contar la historia de Austen en un contexto absurdo, y de tomárselo en serio, con los necesarios ajustes, que son de risa.
Zombis que hacen reír en lugar de asustar, y acercar un clásico a un público que, tal vez, no se acercaría nunca a esta historia. Tal es la empresa en la que se ha embarcado Steers. Queda por descubrir si el público responde.
Ficha Técnica
- Dirección: Burr Steers,
- Guion: Burr Steers,
- Intérpretes: Charles Dance, Jack Huston, Millie Brady, Lily James, Ellie Bamber, Douglas Booth, Sam Riley, Suki Waterhouse, Bella Heathcote, Sally Phillips,
- Fotografía: Remi Adefarasin
- Montaje: Padraic McKinley
- Música: Fernando Velázquez
- Duración: 107 min.
- Público adecuado: +16 años (V)
- Distribuidora: Tripictures
- EE.UU. (Pride and Prejudice and Zombies), 2016
- Estreno: 1.4.2016