Oslo: Hablar de paz
· Crítica de Oslo | Disponible en HBO.
· La película se construye con sencillez, apoyada por la fotografía de un grande, Janusz Kaminski, un asiduo colaborador de Spielberg, que es productor ejecutivo.
Ahora que, lamentablemente, se ha desatado nuevamente la violencia entre israelíes y palestinos, esta película es especialmente oportuna e interesante. Lo que se cuenta es una adaptación de una obra de teatro de J.T. Rogers estrenada en 2014 en Broadway y ganadora del Tony. Se basa en hechos y personajes reales.
El propio Rogers firma el guion de Oslo, que cuenta las negociaciones secretas entre israelíes y palestinos propiciadas por la ministra de Asuntos Exteriores noruega Mona Juul, que contó con la ayuda del sociólogo y politólogo Terje Rød-Larsen, su marido.
Dos representantes de la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP), autorizados por Yasir Arafat, y dos profesores universitarios seleccionados por Simon Peres e Isaac Rabin se sientan en 1992 para hablar en un discreto palacio noruego. Era un logro, porque había demasiada sangre y demasiados muertos para que lo hicieran. La película se construye con sencillez, apoyada por la fotografía de un grande, Janusz Kaminski, un asiduo colaborador de Spielberg, que es productor ejecutivo.
Las dos horas de metraje resultan excesivas pero el asunto es muy interesante y los actores son muy buenos. Ruth Wilson especialmente.
Ficha Técnica
- Dirección: Bartlett Sher,
- Guion: J.T. Rogers,
- Intérpretes: Andrew Scott, Ruth Wilson, Itzik Cohen, Igal Naor, Rotem Keinan, Doval’e Glickman, Waleed Zuaiter, Salim Dau, Jeff Wilbusch,
- Fotografía: Janusz Kaminski
- Montaje: Jay Rabinowitz
- Música: Zoe Keating, Jeff Russo
- Duración: 118 min.
- Público adecuado: Todos
- Distribuidora: HBO
- EE.UU., 2021
- Estreno: 30.5.2021