Inicio Críticas películas Pa negre (Pan negro)

Pa negre (Pan negro)

Una película de postguerra que no se centra en la recreación de unos hechos históricos, sino en el estado anímico que deja en las personas una contienda civil

Pa negre (Pan negro), de Agustí Villaronga

Pa negre (Pan negro): Asesinos de ideales

Pa negre (Pan negro) | Emili Teixidor, conocido escritor catalán de literatura juvenil, escribió en el 2004 Pa negre, una novela de éxito en Cataluña, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad Catalana. Tiempo después, dicho escritor y la productora de cine Isona Passola plantearon a Agustí Villaronga la adaptación del bestseller al cine.

El cineasta mallorquín estudió el proyecto, que en un principio se le antojó complejo al ser una obra poco visual, muy intimista y con un torrente verbal de entidad. Finalmente, después de analizar otras novelas del escritor, se lanzó a escribir su Pa negre, incorporando ideas de otras obras, fundamentalmente de Retrat d’un assassí d’ocells (Retrato de un asesino de pájaros), escrita en 1998.

Fruto de esta combinación, surge una película de postguerra que no se centra en la recreación de unos hechos históricos, sino en el estado anímico que deja en las personas una contienda civil. Ambientada en la Cataluña rural del 44, narra la visión de un niño, Andreu, que despierta a la crudeza de la vida. Pertenece a la familia de los vencidos. Pero, a pesar del tinte anticlerical, no estamos ante un discurso directamente político: los “buenos” no son tan buenos ni los “malos” tan malos. La cinta presenta más bien un discurso emocional, que muestra la maldad del ser humano, el monstruo en el que uno puede llegar a convertirse.

Y aquí radica la fuerza de la producción. Desde el principio, la historia atrapa, con esa escena inicial, dura, del asesinato de un hombre y su hijo, encontrados posteriormente por Andreu cuando pasea por el bosque. Como consecuencia, el niño se va transformando. Su interior se balancea entre la felicidad de un mundo de sueños, potenciados por la única figura del todo amable, la de su abuela, y lo que descubre a su alrededor, que supone una pérdida brutal de ideales.

No hay personajes de una pieza, todos están salpicados, todos tienen fantasmas interiores. Y todos están perfectamente caracterizados por unos actores bien dirigidos: niños y mayores. Quizá el protagonista Roger Casamajor -Andreu– se lleva la palma junto con Nora Navas -la madre- que ganó la Concha de Plata a Mejor Actriz en el pasado Festival de San Sebastián.

En el aspecto estético, destaca la fotografia, que refleja los detalles de la comarca catalana. Con esta cinta, el realizador, acostumbrado a hacer películas de minorías (El mar, El niño de la luna), cambia un poco de tercio: aborda un tema dramático y agiliza el ritmo.

Una película interesante, que toca un tema manido, como es la postguerra, de un modo diferente.

• España (Pa negre, 2010)
  • Antonio Riestra