Paddington

Simpática adaptación de una saga de cuentos muy popular en Inglaterra que cuenta con actores muy conocidos como Bonneville, Hawkins y Kidman

Paddington |Simpática adaptación de una saga de cuentos muy popular en Inglaterra que cuenta con actores muy conocidos como Bonneville, Hawkins y Kidman

Paddington: Londres a vista de oso

Hace mucho tiempo, en la selva peruana, un ignorado explorador británico descubrió una especie nueva: unos osos sensibles, extremadamente inteligentes, casi humanos. Al despedirse de ellos para volver a Londres, les invitó a ir a Inglaterra donde «serán bien recibidos». Muchos años después el joven sobrino de aquellos osos que conoció el explorador, va a Londres…

- Anuncio -

Desde su aparición en 1958 el oso Paddington fue adoptado por Gran Bretaña, donde es una institución: tiene una estatua en la estación de Paddington; decenas de libros cuentan sus aventuras -más anécdotas que aventuras-, que han vendido más de treinta millones de ejemplares; durante años ha protagonizado varias series de televisión, y ahora salta a la pantalla grande con lo mejor del cine británico. Pero, podría ser un problema, es excesivamente local.

La película de  Paul King, director de televisión, ha sido realizada con primor, hay un esfuerzo técnico prodigioso por dar auténtica vida a Paddington, y por mostrar Londres -segundo protagonista de esta historia- y sus pobladores a través de los ojos de esta criatura, tal y como sucede en los cuentos originales. Visualmente la cinta es una pequeña joya, aunque sus numerosos hallazgos pasan inadvertidos porque los productores los ponen al servicio de Paddington y su historia. Ahora bien, ver a una serie de grandes actores haciendo gansadas puede no resultar del agrado a aquellos que carecen del humor británico o han bebido sus historias desde la cuna.

Ciertamente Paddington tiene magia, y el espectador que supere el rechazo inicial que le puede provocar la historia, acabará encontrándola, y hasta se dejará seducir por la pequeña intriga que existe, y por el encanto de los Brown. Pero existe la posibilidad de que Paddington no llegue lejos fuera de su ámbito natural británico.


Paddington (2014)

Dirección: Paul King Guión: Paul King, Hamish McColl Fotografía: Erik Wilson Montaje: Mark Everson Música: Nick Urata Intérpretes: Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Nicole Kidman, Peter Capaldi, Julie Walters, Jim Broadbent Duración: 95 min. Distribuidora: Warner Público adecuado: Todos

Paddington Bear. Reino Unido, 2014. Estreno en España: 6.1.2015

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.