Padre no hay más que uno 3: Buen tono familiar

· Crítica de Padre no hay más que uno 3 | Estreno 14 de julio de 2022.
· Entre broma y broma Segura rompe otra lanza por la familia -con todos sus problemas-, y critica con gracia y sentido común la frivolidad con que los jóvenes actuales hacen y deshacen sus parejas a la primera de cambio.

La tercera entrega de esta saga familiar que hace homenaje de La gran familia es una pequeña broma desde el inicio: estamos en Navidades -en pleno verano-, y el mismo Segura se recrea al hablar sobre ello. Las nuevas cuitas de Javier y Marisa son la llegada de su suegro, convertido en un alma en pena porque su mujer le ha abandonado (por uno veinte años más joven); el novio de Sara, la hija mayor, que no le gusta a Javier; la obsesión de Rocío por cantar los premios del sorteo de Navidad -lo que implica que la cambien de colegio-; y algunas otras cosillas. Mientras tanto los niños montan una «operación» por conseguir un niño Jesús, antes de que sus padres se enteren de que han roto el de siempre, pieza de colección.

Santiago Segura sabe que muchos le van a poner a caldo antes de ver la película, por el simple hecho de hacer cine familiar y tener éxito con él. También es consciente de que no está haciendo una obra de arte cinematográfica, simplemente hace una película familiar inspirada en el clásico de los sesenta. No innova, no crea, ofrece a un público que ha disfrutado con las dos primeras entregas más de lo mismo: una colección de bromas a costa de una familia muy española, aunque ya no sea representativa de la media, precisamente porque es una gran familia.

El guion, de Segura y Marta González de Vega, es algo más flojo que los anteriores, señal de que esta saga va a menos, a menos que encuentren un nuevo filón que explotar. La subtrama de los suegros -a pesar de sus buenas intenciones- es muy pobre. La mayoría de los chistes son verbales, a medida de Segura. Con todas esas deficiencias, la película funciona, los niños son creíbles y Paulita (Sirena Segura) es tronchante, y tiene más protagonismo que el resto. Sobre todo esta película consigue un buen tono familiar, a imagen de La gran familia, y no es una ñoñería infantiloide como han sido algunas de sus imitaciones.

Entre broma y broma Segura rompe otra lanza por la familia -con todos sus problemas-, y critica con gracia y sentido común la frivolidad con que los jóvenes actuales hacen y deshacen sus parejas a la primera de cambio. El rap que canta el exnovio de Sara, en abierto contraste con el que le cantó el nuevo, lo dice todo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ángel Iguacel
  • Montaje: Fran Amaro
  • Música: Roque Baños
  • Duración: 95 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Sony
  • España, 2022
  • Estreno: 14.7.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete