Padre nuestro: Sundance movie

Bajo el patrocinio de Robert Red­ford, las películas que participan en el Festival de Cine de Sundance son una referencia como modelo de un cine distinto e independiente. Las cintas premiadas en los últimos años dejan en el espectador una sensación de algo ya visto, parecen cortadas por el mismo patrón. Quinceañera y Memorias de Queens en 2006, y ahora este Padre nuestro, Gran Premio del Jurado en el último Sundance, manejan elementos comunes: actores primerizos, cámara en mano y una historia protagonizada por jóvenes inmigrantes que van de naufragio en naufragio.

Padre nuestro cuenta la historia de Pedro (sensacional Jorge Adrián Espín­do­la), un joven mexicano que entra ilegalmente en Estados Unidos en busca de su padre, al que nunca llegó a conocer. En la ciudad de Nueva York está sólo y sin papeles. Ini­cia así una lucha por la supervivencia en una verdadera jungla plagada de especímenes sórdidos y marginales.

Esta opera prima del realizador y guionista norteamericano Christopher Zalla consigue meter al espectador en la historia con un opresivo y agobiante diseño de producción, unos diálogos realistas y unas interpretaciones veraces y llenas de contención.

El problema es que la historia es tan tru­culenta y tan sórdida (especialmente en el último cuarto) que el espectador no tiene fácil encontrar algo de oxígeno con el que poder llegar al final de la pe­lícula. Es de agradecer que Zalla no juegue con los sentimientos del espectador, pero llega un momento en que uno empieza a dudar de la verosimilitud de estas películas catár­ticas en las que los per­sonajes no tienen un momento de luz, un segundo de descanso, entre patada y patada.

• País: EE.UU. (Padre nuestro (Sangre de mi sangre), 2007)
  • Fotografía: Igor Martinovic
  • Montaje: Aaron Yanes