Padre nuestro

Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2007, esta película norteamericana protagonizada por mexicanos se acerca nuevamente al tema de la inmigración ilegal con unas maneras ya muy vistas

Padre nuestro (2007)

Padre nuestro: Sundance movie

Bajo el patrocinio de Robert Red­ford, las películas que participan en el Festival de Cine de Sundance son una referencia como modelo de un cine distinto e independiente. Las cintas premiadas en los últimos años dejan en el espectador una sensación de algo ya visto, parecen cortadas por el mismo patrón. Quinceañera y Memorias de Queens en 2006, y ahora este Padre nuestro, Gran Premio del Jurado en el último Sundance, manejan elementos comunes: actores primerizos, cámara en mano y una historia protagonizada por jóvenes inmigrantes que van de naufragio en naufragio.

Padre nuestro cuenta la historia de Pedro (sensacional Jorge Adrián Espín­do­la), un joven mexicano que entra ilegalmente en Estados Unidos en busca de su padre, al que nunca llegó a conocer. En la ciudad de Nueva York está sólo y sin papeles. Ini­cia así una lucha por la supervivencia en una verdadera jungla plagada de especímenes sórdidos y marginales.

Esta opera prima del realizador y guionista norteamericano Christopher Zalla consigue meter al espectador en la historia con un opresivo y agobiante diseño de producción, unos diálogos realistas y unas interpretaciones veraces y llenas de contención.

El problema es que la historia es tan tru­culenta y tan sórdida (especialmente en el último cuarto) que el espectador no tiene fácil encontrar algo de oxígeno con el que poder llegar al final de la pe­lícula. Es de agradecer que Zalla no juegue con los sentimientos del espectador, pero llega un momento en que uno empieza a dudar de la verosimilitud de estas películas catár­ticas en las que los per­sonajes no tienen un momento de luz, un segundo de descanso, entre patada y patada.

• País: EE.UU. (Padre nuestro (Sangre de mi sangre), 2007)
  • Fotografía: Igor Martinovic
  • Montaje: Aaron Yanes