· El director británico de Expiación y Anna Karenina nos cuenta el origen del «Chico que no crece». Y que lo haga no es una sorpresa.

Una precuela del mito

Nos alimentamos de mitos. En Hollywood lo saben. Dice el DRAE que mito es la historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal. Y también añade el diccionario, que mito es la persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

Significación universal y estima. De ambas cosas tiene mucho Peter Pan. Muchísimo.

El director británico de Expiación y Anna Karenina nos cuenta en Pan (Viaje a Nunca Jamás) el origen del «Chico que no crece». Y que lo haga no es una sorpresa. El cine, desde que se inventó, ha versionado los cuentos más populares. Cuando ha considerado que ya era suficiente con las adaptaciones más o menos fieles, ha hecho precuelas, secuelas y derivados.

Joe Wright, al revés que Spielberg en la mediocre (seamos sinceros, en la patética) Hook, ha elegido la opción precuela: encontramos a un Peter de 12 años en un orfanato londinense en plena Segunda Guerra Mundial. El terrible pirata Barbanegra secuestra y esclaviza niños y Garfio, aún con las dos manos, es muy distinto al que conocemos…

La película tiene un diseño de producción excelente y unas secuencias de acción volatineras y espectaculares. Hay mucha acción y unos personajes dinámicos que funcionan. No tan bien como los de la mejor versión cinematográfica de la obra de Barrie, la de Disney del 53, pero funcionan.

Se echa en falta en Pan (Viaje a Nunca Jamás) a Wendy, de la que Tiger Lily (Rooney Mara está un poco perdida) es un sucedáneo poco eficaz. Hay detalles simpáticos y préstamos de la mitología cinéfila, muchos.

No termina de entenderse esa costumbre extendida en Hollywood de dar caña al catolicismo con ocasión y sin ella: el retrato de las monjas del hospicio es desaforado, histérico, ruín y ofensivo. Parece que como les sale gratis…

El personaje de Hugh Jackman (X-Men: Días del futuro pasado, Los miserables) es cansino y poco original y recuerda al pesado de Johnny Depp. Peter está bien dibujado y salva una historia que gamberrea con el tono Disney y, sin ser brillante, es eficaz.

Ficha Técnica

  • Dirección: Joe Wright
  • Guion: Jason Fuchs
  • Fotografía: John Mathieson, Seamus McGarvey
  • Montaje: William Hoy, Paul Tothill
  • Música: John Powell
  • Intérpretes: Levi Miller, Garrett Hedlund, Hugh Jackman, Rooney Mara, Amanda Seyfried, Adeel Akhtar, Nonso Anozie, Cara Delevingne
  • Duración: 111 min.
  • Público adecuado: +7 años
  • Distribuidora: Warner
  • EE.UU. (Pan), 2015
  • Estreno en España: 9.10.2015
Reseña Panorama
w
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor