¿Para qué sirve un oso?: En busca del oso ibérico
Alejandro (Gonzalo de Castro) es el Señor de los Osos: un zoólogo que vive con un joven californiano en medio de los bosques de Asturias. Su deseo es encontrar un oso ibérico que sirva como icono para defender la Naturaleza asturiana del amenazante urbanismo. Pero pasa el tiempo y el oso no aparece, por lo que tendrá que contar con la ayuda de Guillermo (Javier Cámara), su escéptico hermano biólogo.
Tom Fernández (Pancho, el perro millonario) vuelve a contar una historia de regreso al hogar rural. Después de La Torre de Suso, este director ahonda aún más en el amor a la Naturaleza con un tono critico al ecologismo exagerado muy interesante. Como el mismo director ha declarado «a veces el amor a la Naturaleza se olvida de que lo más importante son las personas».
¿Para qué sirve un oso? funciona bien con un reparto que sabe hacer el idiota con bastante mesura y un guión que cuenta con unas cuantas situaciones muy divertidas. Se agradece además que no se use la sal gruesa en una ensalada tan propensa como es una comedia española. Incluso el director acaba dando una cierta moraleja que enriquece las relaciones entre los dos hermanos y las historias de amor que tienen su ingenio y un romanticismo sencillo pero eficaz (especialmente en la relación entre Oona Chaplin y Jesse Johnson).
Lo mejor: La propuesta amable, sana y divertida
Lo peor: Los diálogos y la niña
Ficha Técnica
- Dirección: Tom Fernández,
- Guion: Tom Fernández,
- Intérpretes: Geraldine Chaplin, Javier Cámara, Emma Suárez, Oona Chaplin, Gonzalo de Castro, Jesse Johnson,
- Fotografía: Arnau Valls Colomer
- Montaje: Ángel Hernández Zoido
- Música: Mauricio Villavecchia
- País: España
- Duración: 100 min
- Distribuidora: Alta
- Publico adecuado: Mayores de 12 años
- Estreno: 1 de abril de 2011