Paradise Hills

Con cierto sabor a los hermanos Grimm, la bilbaina Alice Waddington presenta su opera prima rodada directamente en inglés con un reparto internacional

Paradise Hills (Alice Waddington, 2019)
· Paradise Hills es una película interesante, una prometedora opera prima, con una gran ambientación y con un trabajo excelente de Emma Roberts, que lleva el peso de la historia sobre sus hombros.

Paradise Hills: Un cuento de hadas del siglo XXI

La película comienza con los festejos de una boda en una mansión de la alta sociedad. Un salto atrás de dos meses muestra a la novia, Uma, que se despierta en un lugar extraño, y no sabe cómo ha llegado. Está, le dicen, en el paraíso. En realidad, ¿un sanatorio?, ¿residencia?, llamado Paradise Hills, ubicado en una isla perdida. Se trata de un lugar idílico donde las pacientes son todas acaudaladas mujeres jóvenes, y el servicio son apuestos hombres jóvenes, unos y otras vestidos de blanco.

Uma descubre que su familia la ha enviado allí para que reconsidere la propuesta matrimonial que acaba de rechazar, tiene dos meses para ser reeducada. También descubrirá que sus compañeras han sido enviadas por sus familias, por haberles causado algún disgusto, con el fin de que se enmienden; descubrirá también que hay un secreto oscuro en esa isla.

Primer largometraje de Alice Waddington, española de Bilbao, que ha rodado directamente en inglés con un reparto internacional. Se trata de una fábula que tiene el aire de un cuento clásico, digamos de los hermanos Grimm, en versión siglo XXI, un «érase una vez una princesita llamada Uma, que no se quiso casar con el maravilloso pretendiente que sus padres habían elegido para ella…».

El arranque es notable, sugerente, no hay nada más inquietante que una jaula dorada donde todo es amabilidad, y notas que el peligro acecha continuamente. Paradise Hills hace honor a su nombre; el lugar es idílico, la ambientación es para descubrirse, la isla, el mar, el cielo, los jardines, los edificios, habitaciones, muebles, maquillajes y vestuario… Todo está diseñado para crear una ambientación atemporal, fantástica, y lo consigue.

Es lo mejor de la película, porque el guion pierde consistencia, Waddington y Nacho Vigalondo (Colossal) desarrollan demasiadas ideas dispares en el mismo paquete: fantasía, mitología, clases sociales, conspiraciones, y buscan una solución convencional a un problema que requería otra cosa.

A pesar de todo, sigue siendo una película interesante, una prometedora opera prima, con una gran ambientación, sombrerazo a Laia Colet (diseño), y con un trabajo excelente de Emma Roberts, que lleva el peso de la película sobre sus hombros.

• Fotografía: Josu Inchaustegui
  • Montaje: Guillermo de la Cal
  • Música: Lucas Vidal