Paranoid park: Van Sant vuelve al instituto
En el año 2003 Gus Van Sant ganaba la Palma de Oro del festival de Cannes con Elephant, un viaje a la tragedia del instituto Columbine. Con un estilo visual brillante, Van Sant reflejaba el sinsentido de la acción de los dos adolescentes culpables de la matanza.
Paranoid park, elegida para celebrar el 60 aniversario del festival francés, es en cierto modo, el reverso de Elephant, la otra cara de una misma moneda. Si en Elephant Van Sant rodaba desde fuera y con una incómoda objetividad, en Paranoid park rueda desde dentro, desde la cabeza de Alex, un adolescente amante del monopatín, hijo de una familia desestructurada que una noche se ve envuelto en un crimen espeluznante.
Van Sant utiliza una novela de Blake Nilson para contar una perturbadora historia sobre la culpa y el peso de la conciencia, y sobre cómo se come esto en una sociedad que ha dejado de tener referentes morales y que se mueve a golpe de instintos, móviles y nuevas tecnologías. Dice el realizador que ha querido filmar una especie de Crimen y castigo en clave adolescente, y desde luego algo de esto hay. El reflejo en la pantalla de los remordimientos es, en algunas escenas, el de un visionario. Y los caminos que trata de encontrar Alex para la redención no son muy distintos a los que llegó Raskolnikov. Pero Van Sant no es Dostoievski y no le da a su “héroe” para salir más que un pequeño atajo poco convincente.
Visualmente la cinta tiene muchísima fuerza, entre otras cosas porque Van Sant ha presentado en 86 minutos una propuesta radical con enorme coherencia: actores noveles seleccionados a través de Myspace (que funcionan estupendamente), montaje fraccionado, saltos en el tiempo, mucha cámara en mano, entradas de imagen de casi todas las fuentes posibles (super8, móvil, etc). Todo esto da una enorme veracidad a la pequeña pero profunda historia que se nos está contando. ¿Otro motivo? Detrás de la magnífica fotografía está Christopher Doyle (In the mood for love, La joven del agua), que además tiene un pequeño papel. La película, por razones que no llegan a comprenderse bien, ha tardado dos años en estrenarse en España.
Ficha Técnica
- Dirección: Gus Van Sant,
- Guion: Gus Van Sant,
- Intérpretes: Taylor Momsen, Gabe Nevins, Dan Liu, Jake Miller, Lauren McKinney, Olivier Garnier,
- País: Francia, EE.UU., 2007
- Fotografía: Christopher Doyle, Rain Kathy Li
- Montaje: Gus Van Sant
- Duración: 85 min.
- Público adecuado: +18 años
- Distribuidora: Avalon
- Estreno en España: 10.7.2009