Parasceve, retrato de una Semana Santa: Evocar en Sevilla

· Crítica de Parasceve, retrato de una Semana Santa | Estreno 25 de febrero de 2022.
· El espectador tiene la sensación de haber estado allí, de haberlo visto todo; desde los preparativos hasta la última procesión, pasando por las diversas hermandades, por un puesto de churros, por la consulta al teléfono móvil para saber si va a llover…

Documental rodado entre los años 2012 y 2021 que, como su título completo indica, es un retrato audiovisual de la Semana Santa de Sevilla, dando un paseo muy completo por las diversas hermandades y los distintos pasos.

- Anuncio -

El título completo de este documental, Parasceve, retrato de una Semana Santa, es acertado. Se trata de un retrato impresionista de la Semana Santa de Sevilla, presentado en orden cronológico. No hay voz -ni en off ni de ningún tipo-, apenas media docena de carteles a lo largo de la película, para situar al espectador: Cuaresma, Domingo de Ramos, Jueves Santo… hay imágenes -bellas, expresivas, impactantes-, sonido -directo en segundo término, y una música excelente- y mucho movimiento. Al final el espectador tiene la sensación de haber estado allí, de haberlo visto todo; desde los preparativos hasta la última procesión, pasando por las diversas hermandades, por un puesto de churros, por la consulta al teléfono móvil para saber si va a llover, por un selfi. Momentos ruidosos y momentos de silencio. El conjunto es una delicia y un canto de amor a la Semana Santa de Sevilla, su pueblo, su gente, su arte y su piedad.

Parasceve es una obra personal de Hilario Abad, joven autor formado en la escuela de cine de Sevilla, que abordó el tema por primera vez en 2009, al terminar sus estudios. El proyecto no fue nunca abandonado y ha durado más de diez años, por razones evidentes: se trata de una obra personal que madura y evoluciona; y que además solo se puede realizar en directo. Una vez al año -si no llueve- se puede salir a cazar imágenes. Unas imágenes maravillosas de María del Mar Nevado, Emilio Salas, Miguel Trujillo y Daniel Valle: la cámara, como cualquier transeúnte, capta todo tipo de personas, objetos y actitudes: un turista curioso, un niño que ríe, un penitente, un grupo de cofrades, personas auténticamente devotas… la cámara lo explica todo, y una espectacular banda sonora de Francisco Javier Torres Simón -seis meses de trabajo- completa el cuadro.

Hilario Abad declaró que había tenido dos fuentes de inspiración, un poema y la película de Gutiérrez Aragón, que le han servido como temas para evocar. Evocar, es la palabra que mejor se ajusta a este magnífico documental.

Ficha Técnica

  • Fotografía: María del Mar Nevado, Emilio Salas, Miguel Trujillo, Daniel Valle
  • Montaje: H. Abad
  • Duración: 70 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: European Dreams Factory
  • España, 2021
  • Estreno: 25.2.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.