París a toda costa: Norte-Sur

París a toda costa | Comedia francesa con sabor magrebí que juega al choque amable de culturas

Maya, una encantadora parisina que trabaja en el sector de la moda, tiene un prometedor futuro: le acaban de dar la posibilidad de presentar un diseño propio en el próximo desfile de su empresa. Al principio todo es hermoso, ligero, insustancial, al igual que los comentarios de los colegas, al igual que las parejas y relaciones que tienen… pero, aunque lleva casi toda su vida en París, Maya es marroquí y, por un error en el papeleo, su documentación no está en regla y la administración se pone en marcha… en 24 horas se encuentra en su país, del que ya no conoce nada, ni siquiera sabe hablar árabe. Maya quiere volver a París a toda costa, mientras su familia está encantada de volverla a tener en casa.

París a toda costa fue una de las comedias veraniegas francesas que sigue la moda (sic) de algunos éxitos norteamericanos (El diablo se viste de Prada, Sex and the City), con color local. En el caso francés ese color local se suele vestir de color norteafricano, y resulta interesante porque tiende puentes, el choque cultural es amable y tiende a sacar lo mejor del otro y a reírse de los prejuicios y de los tópicos, ni los unos están tan atrasados ni los otros tan avanzados y, como dice Maya al final, “he descubierto quien soy”, las raíces y la familia importan.

Por lo demás, blandita, fácil, amable, insustancial, incidentalmente chusca. Todo a mayor gloria de Reem Kherici, que en su opera prima hace de protagonista, guionista y directora.

• Fotografía: Nicolas Massart
  • Montaje: Véronique Parnet