Inicio Críticas películas Pastel de pera con lavanda

Pastel de pera con lavanda

El director de Cash nos ofrece la misma historia de siempre empaquetada en un regalo para los sentidos

Pastel de pera con lavanda: Qué bonita es la Provenza

· Pastel de pera con lavanda | Es casi un reportaje, idealizado, sobre una empresa agrícola familiar, en la que de repente aparece un joven extraño que resulta una bendición para todos.

En un lugar de Francia de cuyo nombre me acuerdo, aunque no tiene ninguna importancia, descubrimos a Louise, una viuda joven y muy bella, con dos hijos adolescentes, es decir, incómodos, que molestan en lugar de ayudar a su madre. Louise tiene muchos problemas para sacar adelante a los suyos con los recursos que les proporciona una pequeña finca endeudada, y de la que un banco y un vecino desean apoderarse. Un día, para empeorar las cosas, Louise atropella a un desconocido, lo lleva a su casa para curarlo, y descubre que se trata de un extraño autista, un hombre diferente, que necesita atención especial y tiene un secreto, pero también tiene un don, que tal vez les ayude.

La historia de Pastel de pera con lavanda es más simple que un cubo, y todos sus componentes han sido vistos y utilizados muchas veces; la novedad que (quiere) aportar el director de Cash consiste exclusivamente en confeccionar un envoltorio de lujo, un regalo a los sentidos, y lo consigue en parte: la vista se recrea en los paisajes del Drôme provenzal, hasta el punto de desear ir a vivir en alguna finca de aquellos lares; las texturas se sienten, ¡cómo acarician esas manos aquellos árboles!; los sonidos -o la ausencia de ellos-; casi se huelen las plantas o las tartas de pera que vemos salir del horno… Es casi un reportaje, idealizado, sobre una empresa agrícola familiar, en la que de repente aparece un joven extraño que resulta una bendición para todos.

Nada nuevo pero muy lindo.

• Fotografía: Philippe Guilbert
  • Montaje: Yann Dedet