Paterson: Jarmusch y su personaje preferido

· La revolución en Paterson puede indicar que por una vez el director se identifica con su protagonista.

Parterson es una pequeña ciudad de Nueva Jersey hasta ahora conocida por ser el escenario de la canción Hurricane, de Bob Dylan. En Paterson, por tanto, fue detenido un boxeador negro injustamente acusado de asesinato, pero también nació Lou Costello e incluso fue el escenario de la creación poética de William Carlos Williams.

La última película de Jarmusch se centra en otro habitante de Paterson, cuyo nombre homónimo desliza pistas sobre el carácter simbólico del relato. PatersonAdam Driver– es conductor de autobús, pareja de una excéntrica y bella diseñadora –Golshifteh Farahani– y cliente habitual del bar de Barry Henley. Su vida transcurre plácidamente entre pequeños rituales y miradas torvas con el bulldog de su novia.

Sin embargo, Paterson -el personaje- es algo más que un ciudadano de la villa del mismo nombre. También es un poeta, escritor de piezas líricas que anota en un pequeño cuaderno del cual no conserva copia a pesar de la insistencia de su pareja. Es un poeta secreto y minucioso, preso de epifanías nunca chillonas.

Tras Solo los amantes sobreviven (2013) el manierismo había atrapado a Jarmusch, quizá el único superviviente -dónde quedaron los Coen– del indie ochentero. Una película de Jim Jarmusch es desde hace años una película de Jim Jarmusch: con todo lo que conlleva, minimalismo, antinarración, interpretaciones cuidadas.

Sin embargo, Paterson constituye una obra llena de coraje. Es un filme muy Jarmusch -hay una estructura cotidiana, unos personajes fácilmente reconocibles, digresiones constantes-, pero por primera vez en el cine del autor de pelo lacado el filme se cierra con un clímax, un momento dramático fuerte.

La revolución en Paterson puede indicar que por una vez el director se identifica con su protagonista. Hay menos ironía y más cariño en las secuencias del filme que en Flores rotas o Dead Man. A Jarmusch le interesa el destino de su pequeño héroe y eso se nota porque ha entregado su película más cálida.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Frederick Elmes
  • Montaje: Affonso Gonçalves
  • Música: J. Jarmusch, Carte Logan, Sqürl
  • Duración: 112 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Vértigo
  • EE.UU., 2016
  • Estreno: 7.12.2016
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año