Inicio Críticas películas Pelé, el nacimiento de una leyenda

Pelé, el nacimiento de una leyenda

Documental histórico sobre el origen y evolución del astro del fútbol brasileño

Pelé, el nacimiento de una leyenda

Pelé, el nacimiento de una leyenda: De las favelas al Mundial

· Pelé, el nacimiento de una leyenda | Los hermanos Zimbalist han realizado una película muy interesante para los aficionados al fútbol, menos pa­ra el público más profano.

Todo el mundo sabe que Pelé es el mejor jugador de fút­bol de todos los tiempos, pero es probable que la ma­yoría no pueda decir mucho más. Esta película vie­ne a completar esas lagunas.

La cinta comienza cuando Edson Arantes do Nasci­men­­to, tal era su nombre, tenía nueve años y vivía fe­­liz en un pueblo muy pobre. Edson y sus amigos ju­ga­ban al fútbol descalzos -no tenían calzado alguno- con balones confeccionados con trapos. Corría el año 1950. Aquel año Brasil perdió la final del Mundial y Ed­son prometió a su padre que algún día lo ganaría.

La historia continúa llena de sentimiento: pobreza, di­ferencias sociales, culturales y de raza, un mundo que los hermanos Zimbalist, autores del notable docu­men­tal Fabela Rising, conocen bien. La historia de Pe­lé, durante más de la mitad del metraje, tiene mucho de documental histórico, bien realizado pero algo frío, cu­yo principal atractivo es que en ese decorado se mue­ve el astro del fútbol. Ahora bien, en el momento en que éste toca un balón -o cualquier cosa- con los pies, la cosa se anima: las secuencias deportivas están mi­madas, la fotografía y el montaje de cada secuencia son magníficos y meten al espectador en el juego.

El resto es terreno conocido; Pelé, muy joven, comienza a jugar como profesional y se convierte en un ído­lo, sobre todo entre los pobres y, a pesar de las difi­cul­tades, logrará participar en el Mundial de 1958.

Los hermanos Zimbalist han realizado una película muy interesante para los aficionados al fútbol, menos pa­ra el público más profano. La realización es notable, la trama no lo es tanto. Resulta significativo que haya un momento mágico, cuando el propio Pelé hace un ca­meo hacia la mitad del metraje. El joven Kevin de Pau­la Rosa es notable dando vida a un Pelé adolescen­te, no solo por su interpretación, sino por el poderío fí­sico que despliega. El montaje final de escenas de archivo de la figura brasileña es cultivador.

En definitiva, Pelé, el nacimiento de una leyenda es un interesante documental histórico sobre el origen y evolución del mayor astro de fútbol brasileño de la historia.

• Fotografía: Matthew Libatique
  • Montaje: Luis Carballar, Naomi Geraghty, Glen Scantlebury