Inicio Críticas películas Pequeñas cartas indiscretas

Pequeñas cartas indiscretas

Comedia negra británica, basada en un caso real, que cuenta con un excelente plantel de actores que ponen el listón muy alto

Pequeñas cartas indiscretas (2023)

Pequeñas cartas indiscretas: Edith vs Rose

· Crítica de Pequeñas cartas indiscretas | Estreno 5 de abril de 2024.
· Jonny Sweet construye en torno a la historia real una simpática trama feminista, sin didactismo.

Estamos en 1920, en la pequeña ciudad de Littlehampton (Sussex). La trama principal afecta a dos mujeres: Edith Swan, pilar de la sociedad, solterona dedicada en cuerpo y alma a cuidar de sus padres, piadosos puritanos de carácter muy severo; y Rose Gooding, una joven viuda irlandesa, deslenguada, nueva en la ciudad y madre de una niña de unos 10 años. La acción consiste en que Edith recibe cartas anónimas llenas de feroces insultos y todas las sospechas recaen en Rose. Edith presenta una denuncia y Rose va a la cárcel, a la espera del juicio que podría significar la pérdida de la custodia de su hija. La agente Gladys Moss, único agente femenino, y de piel oscura para más señas, no cree que Rose sea la autora de las cartas e inicia una investigación por su cuenta y riesgo.

La acción narrada es real, el caso de los anónimos saltó a la prensa nacional e inspiró, entre otros, a Agatha Christie. Las anécdotas son cosecha de Jonny Sweet (Tres anuncios en las afueras), que le da un tono de comedia negra, y construye en torno a ella una simpática trama feminista, sin didactismo, y muestra la solidaridad de las mujeres que no creen en la culpabilidad de Rose y ayudan a la agente Moss. El guion incurre en algún error de tono, principalmente destacar la agudeza femenina por el simple expediente de convertir a los varones en cretinos integrales. Ese detalle altera el tono de la obra y crea insatisfacción. Por lo demás, se trata de una comedia que cuenta con un excelente plantel de actores que ponen el listón muy alto. No solo entretienen, sino que consiguen hacer olvidar los pequeños fallos de guion.

Destacan Olivia Colman, impresionante en su papel de solterona reprimida, sumisa a su padre y con ansias de libertad; consigue que el público empatice con la desgraciada Edith; Jessie Buckley (Rose) lo ha tenido más fácil, pero su personaje también tiene diversas sombras que le dan profundidad; Anjana Vasan, la agente Moss, tiene una magnífica vis cómica; del lado masculino, Timothy Spall es grande, haga lo que haga, en este caso en un papel ingrato. Dirige con acierto Thea Sharrock (Antes de tiEl magnífico Iván).

Ficha Técnica

  • FotografíaBen Davis
  • Montaje: Melanie Oliver
  • Duración: 102 min.
  • Público adecuado: +14 años
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Francia, Reino Unido (Wicked Little Letters), 2023
  • Estreno: 5.4.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil