Inicio Críticas películas Percy Jackson y el mar de los monstruos

Percy Jackson y el mar de los monstruos

Aventura salpicada de magia y de mitos. Excesiva dependencia del conocimiento de los mitos y/o de los 5 libros de Riordan

Percy Jackson y el mar de los monstruos (2013)

Percy Jackson y el mar de los monstruos: Mitos reciclados

Percy Jackson y el mar de los monstruos | Aventura salpicada de magia y de mitos. Excesiva dependencia del conocimiento de los mitos y/o de los 5 libros de Riordan

Percy es un mestizo, hijo del dios Poseidón y de una humana; él y otros semidioses adolescentes viven en un idílico campamento juvenil que dirigen Dionisos y el centauro Quirón. El campamento, único lugar seguro para estos jóvenes, está protegido por una barrera mágica que genera un árbol -Thalia, hija de Zeus metamorfoseada, pero eso es otra historia- a la entrada del campamento.

En esta segunda aventura de Percy Jackson, Thalia ha enfermado y su barrera protectora pierde fuerza, mientras el enemigo intenta resucitar a Cronos para que los titanes vuelvan a dominar la tierra y acaben con los olímpicos. Percy y sus amigos Annabeth (hija de Atenea) y Grover (un sátiro) deben encontrar el vellocino de oro, cuya virtud es sanar, para devolver la salud a Thalia, y evitar que sus enemigos lo utilicen para resucitar a Cronos.

Percy Jackson es una muy interesante creación del norteamericano Rick Riordan para explicar los mitos clásicos a los jóvenes de hoy; Riordan a menudo encuentra imágenes actuales ideales que ilustran aquellas leyendas a las que infunde savia nueva, y por ello Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010) tuvo gran éxito entre profesores de cultura clásica y expertos en mitos; pero el gran público, en especial el público joven a quien estaba destinado, apenas conocía los libros de Percy Jackson y su aventura pasó bastante inadvertida. Con el mar de los monstruos la situación es diferente. Ahora que sabemos quien es Jackson ¿qué podemos esperar? Una entretenida aventura salpicada de magia y de mitos cuyo interés depende excesivamente en el conocimiento de estos últimos, o de los cinco libros de Rick Riordan.

Percy Jackson y el mar de los monstruos es una buena aventura, llena de ritmo y sorpresas pero arranca sin presentar a nadie, dando por supuesto que todo el mundo conoce el campamento y sus moradores; la historia se entretiene -como el viaje de los argonautas, como la novela original, en mil detalles- e introduce continuamente nuevos personajes mitológicos, se mire como se mire es un fallo de guión, mientras que el director, Thor Freudenthal (El diario de Greg) vuelve a demostrar que para él no hay una trama principal y se pierde en cada escena. Nada de eso tiene excesiva importancia para quien reconoce los mitos mostrados  o ha leído las novelas y disfruta con las ilustraciones de esos episodios, pero si no es el caso sólo se encuentra con una historia de aventuras fabulosas, entretenidas, educativas incluso -el Campamento Mestizo recuerda a Hogwarts-, pero sin el encanto, la garra auténtica que merece esta saga.

• Fotografía: Shelly Johnson
  • Montaje: Mark Goldblatt
  • Música: Andrew Lockington