Perdidos en la nieve: Guerra y paz

Hermosa película sobre un episodio de la Segunda Guerra Mundial durante la invasión alemana de Noruega

27 de abril de 1940. Noruega. Tras un enfrentamiento aéreo, las tripulaciones de un bombardero alemán y de un caza británico se encuentran en mitad de la nieve. Una cabaña de cazadores será el refugio de unos hombres enfrentados por una guerra y obligados a convivir en un espacio reducido, con un frío glacial alrededor.

El noruego Petter Næss, 53 años, procede del ámbito teatral donde desarrolló su trabajo hasta 1999, año en que empieza a hacer cine, logrando con Elling (2001) una buena comedia social. Perdidos en la nieve (Into the White), que ese es el hermoso título de una cinta donde se habla en inglés y alemán, está producida por Zentropa, la compañía de Lars Von Trier. Reconstruye una historia real y lo hace con un relato sencillo, sin especiales adornos, en unos parajes bellísimos, nevados fiordos noruegos. Me gusta que los guionistas sepan desarrollar la situación respetando la mentalidad de los personajes, que representan distintas clases sociales y maneras de pensar. Lo fácil era recurrir a la comedia disparatada y/o al sermón pacifista. No hacerlo es inteligente. Las guerras no nos gustan a nadie (supongo que siempre habrá algún fan descerebrado) pero están ahí y por desgracia se producen. Y en las guerras hay de todo, como en la paz. Into the white aparca la ideología para que se habrán paso los hechos, algo que en España es más raro que un perro verde.

Los actores están muy bien, incluyendo a Rupert Grint, en su primer trabajo post Harry Potter, encarnando al artillero del caza británico, un chaval sencillo e impetuoso. El relato pone especial empeño por cuidar el tono de una situación inesperada que obliga a convivir a los enemigos, gente instruida para vivir la disciplina militar. Quizás hay cierto desequilibrio en la estructura pero lo que se cuenta es hermoso y la película se ve estupendamente gracias a una cuidada fotografía y a un montaje sereno, sin los barroquismos de otros cineastas nórdicos contemporáneos.

• Fotografía: Daniel Voldheim
  • Montaje: Frida Eggum Michaelsen
  • Música: Nils Petter Molvaerr