Inicio Críticas películas Perdidos en París

Perdidos en París

Una película encantadora que no es fruto de la casualidad. Es el cuarto largo de dos artistas que llevan 40 años trabajando juntos

Perdidos en París

Perdidos en París: Lecciones bien aprendidas

· Los 83 minutos de Perdidos en París son el perfecto ejemplo de que la escritura de comedia sobresaliente sigue siendo lo más difícil que existe.

El belga Abel y la canadiense Gordon trabajan juntos desde hace casi 40 años. Se nota y mucho en esta película encantadora que apela al lenguaje fílmico que inventó Buster Keaton a partir del burlesco norteamericano. Un legado que Tati tomó con suma veneración para reinventarlo en un glorioso color fotografiado en 70 mm con un uso lleno de sabiduría del gran decorado. Kaurismäki, enamorado del western, deconstruyó la cocina de Keaton y Tati para maridar sus esencias con textos y contextos de la soledad que genera el estado del bienestar.

Esta coproducción belgo-franca escrita, dirigida e interpretada por los dos veteranos actores se rodó durante 10 semanas en París. Sus 83 minutos son el perfecto ejemplo de que la escritura de comedia sobresaliente sigue siendo lo más difícil que existe. El viaje, la misión, la búsqueda y las demás tramas fundamentales del cine de aventura se dan cita para hacer que el espectador disfrute de un relato que esconde debajo de su ingenuidad la elocuencia de un Chaplin que mira al mundo.

Una hermosa película que no es fruto de la casualidad: «lo que no es complicado es falso», escribe NGD. Los momentos especialmente brillantes de la película (la llegada de la cartera, el encuentro en el restaurante, las caídas al Sena, la lavandería) son el fruto del esfuerzo de dos cómicos que trabajan juntos desde hace 40 años. Dos profesionales que han aprendido todo de los que antes que ellos se han dedicado al arte de la comedia. Por eso declaran, con humor y sabiduría, que son nuevos con n mínúscula.

• Fotografía: Claire Chideric, Jean-Christophe Leforestier
  • Montaje: Sandrine Deegen
  • Diseño de producción: Nicolas Girault