Inicio Críticas películas Perdiendo el este

Perdiendo el este

Lo que podría haber sido una simpática comedia de enredo se queda en una reivindicación de la mala españolada de los años setenta

Perdiendo el este: Alcanfor cañí

· Perdiendo el este se apoya en las gracias de tres personajes –Braulio, Rafa y Hakan– que no despiertan ninguna empatía, tal vez sí antipatía.

Braulio, que aparece como secundario en la comedia Perdiendo el norte, se convierte en protagonista de esta nueva edición de la misma historia. Dejamos Alemania y vamos a China. Tras dos años no ha aprendido el idioma y es incapaz de conseguir el puesto en la universidad, ni siquiera de renovar el visado. Para colmo a su familia le cuenta que China es jauja y que todo va de miedo. Su último recurso, animado por su amigo Rafa que ha venido a verle y a probar fortuna, es conseguir casarse con una china. Por fortuna se encuentra con Xiao -una rica heredera, que además sabe español-, que decide utilizarlo, le hace creer que está interesada para mantener alejado a un molesto pretendiente que ha caído en gracia a su padre.

Así dicho Perdiendo el este promete una simpática comedia de enredo, pero está mal realizada; es la opera prima y el director no ha tenido tablas o maña para encarrilarla y darle fluidez. Al contrario, se apoya en las gracias de tres personajes –Braulio, Rafa y Hakan– que no despiertan ninguna empatía, tal vez sí antipatía. Y el guion -cinco manos metiendo idem a una historia fácil- reivindica la mala españolada de los años setenta, acumula chistes viejos, cuando no zafios y groseros, y sirven para redefinir la palabra «topicazo».

• Fotografía: David Valldepérez
  • Montaje: Ángel Hernández Zoido, Lucía Palicio
  • Música: Juanjo Javierre