Personal Shopper: Haberlos, haylos
· Personal Shopper se llevó el premio al mejor director (ex aequo, con Mungiu y su Bacalaureat) en el Festival de Cannes del año pasado.
Fantasmas. Ayer, hoy y siempre. Inmateriales y caprichosos, buscan poseer nuestros cuerpos y mentes, dirigir nuestras decisiones hacia sus misteriosos propósitos. A veces nos aturden con sus luces brillantes, con sus mensajes del más allá. Una sesión de espiritismo puede tener más que ver de lo que parece con ese ejército de jóvenes millennials, y no tanto, ensimismados en sus pantallas o seducidos por las campañas de moda. ¿A qué fantasmas hay que temer más? Eso es lo que se plantea el siempre sorprendente Olivier Assayas. Y ya el solo planteamiento es meritorio.
Kristen Stewart, musa del director francés, interpreta a Maureen, una joven americana que se gana la vida como asistente de moda de una celebridad caprichosa y que acaba de perder a su hermano gemelo, con quien pretende establecer contacto en el más allá.
Assayas se interna en el terror psicológico poniendo patas arriba el género y con un enfoque posmoderno, donde se mezclan muchas cosas: el contraste entre los intereses mundanos y el estado de duelo, la comunicación digital, la dicotomía entre inclinación natural a creer y resistencia a lo que supera la razón, cuestiones de género, etc.
Personal Shopper se llevó el premio al mejor director (ex aequo, con Mungiu y su Bacalaureat) en el Festival de Cannes del año pasado, pero despertó tantas fobias como filias entre la crítica y el público, también en el Festival Europeo de Cine de Sevilla, donde pudimos verla. Los juegos prestidigitadores de focalización, el exceso de metraje centrado en el acoso telefónico, la ridícula representación hectoplasmática, dejan en el espectador la sensación razonable de que le han tomado el pelo.
El director arriesga mucho al contravenir las reglas del suspense y el terror fantasmagórico. Hay tal desparrame de sucesos y efectos especiales que luego no hay quien los recoja. En sus decisiones fílmicas pesa el interés intelectual por desarrollar y cumplir su hipótesis. Pero no importa. En ese deambular por los tejados de la lógica, Assayas, como los gatos, siempre cae de pie porque inquieta, revuelve todo con espíritu indómito, y no deja indiferente. Solo él es capaz de decir cosas complejas de una manera ligera.
Vídeo crítica de Personal Shopper
Ficha Técnica
- Dirección: Olivier Assayas,
- Guion: Olivier Assayas,
- Intérpretes: Lars Eidinger, Kristen Stewart, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar,
- Fotografía: Yorick Lesaux
- Montaje: Marion Monnier
- Vestuario: Jürgen Doering
- Duración: 105 min.
- Público adecuado: +18 años (X)
- Distribuidora: La Aventura
- Francia, 2016
- Estreno: 19.5.2017