Phoenix: Lo que esconde tu rostro

Se esperaba mucha de esta nueva película del director de Barbara: no es redonda, pero tiene aciertos innegables

1945. Dos mujeres en coche. Una con la cabeza envuelta en un aparatoso vendaje que cubre su rostro por completo. Un soldado americano las detiene en un control. No satisfecho con los pasaportes, el militar exige a la mujer vendada que muestre su rostro. La cámara se queda con el soldado conmocionado…

Petzold sigue fiel a su estilo austero y sustancial. El mismo de buena parte del cine alemán actual que no tiene miedo a indagar una y otra vez en tortuoso siglo XX de este país marcado por el nazismo y el comunismo (El hundimiento, La vida de los otros, RAF Facción del ejército rojo, Sophie Scholl, Hannah Arendt). Apenas hay música, los planos son largos y las interpretaciones minimalistas. Y el director alemán vuelve a confiar en Nina Hoss (que vuelve a estar maravillosa) como protagonista absoluta de la historia.

- Anuncio -

Está claro que Petzold quiere dejar un amplio margen de libertad al espectador y eso se agradece en una historia como ésta.

Phoenix tiene dos grandes virtudes: el comienzo y el final de la película, sobresalientes en su condensación dramática, la planificación y la interpretación. El problema es que el resto no está a la altura. Es una película correcta que se intuye podría haber sido una obra maestra. Queda en un intento ambicioso y algo fallido.

Está claro que Petzold quiere dejar un amplio margen de libertad al espectador y eso se agradece en una historia como ésta. Pero esa amplitud degenera en un tratamiento demasiado distante y un desarrollo que no aprovecha lo suficiente los puntos de giro de la película. Especialmente, el personaje del marido ario resulta gris y desconcertante, algo que hace que el desarrollo del principal conflicto dramático no termine de funcionar.

Da la sensación que el director alemán no ha acertado con un tono que, en muchos momentos, resulta demasiado inerte y menos compensado que en su anterior película. No es extraño que las reacciones de la crítica en su paso por los festivales de Londres y San Sebastián hayan sido más bien tibias, a pesar de reconocer que Petzold mantiene intacta su poderosa personalidad visual y narrativa.

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Hans Fromm
  • Montaje: Bettina Böhler
  • Música: Stefan Will
  • Intérpretes:
  • Duración: 98 min.
  • Distribuidora: Golem
  • Público adecuado: +16 años
  • Alemania, 2014. Estreno en España: 5.6.2015