Inicio Críticas películas Pie de página (Footnote)

Pie de página (Footnote)

Premiada comedia negra israelí sobre dos filólogos, padre e hijo, estudiosos del Talmud

Pie de página (Footnote)

Pie de página (Footnote): Letra viva, letra muerta

Mejor película en los premios de la Academia de Cine Is­raelí en 2012, la quinta cinta de Joseph Cedar también obtuvo los galardones al director y al actor. En Ca­nnes ganó el premio al Guión. Representó a Israel en los Oscar. Cedar, de 45 años, nació en Nueva York pe­ro a los 5 años su familia marchó a Israel. Estudió Fi­losofía e Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén para graduarse, más adelante, en la Escuela de Ci­ne de la Universidad de Nueva York.

Pie de página (Footnote) nos presenta a un padre de unos 70 años y un hijo de 40. Ambos son filólogos, ambos han consagrado su vida al estudio del Talmud desde una perspectiva lingüística. El padre, Elie­zer Shkolnik, es un testarudo purista ajeno al siste­ma, que nunca ha visto reconocido su trabajo. Su hijo, Uriel, es una estrella ascendente en la materia, que se es­fuerza por ganar notoriedad y fama tendiendo hábi­les puentes en sus publicaciones que conecten las, en prin­cipio, áridas disquisiciones filológicas con otros asun­tos del interés general. La relación entre padre e hi­jo es muy difícil y de pronto llega la noticia de que el importante premio Israel ha sido concedido al profe­sor Shkolnik… Y el equívoco y la tragicomedia están ser­vidos…

Estamos ante una comedia negra que hace un retra­to durísimo (a ratos, verdaderamente desolador: tanto, que se agradecerían contrapuntos porque seguro que hay judíos que no son así) de cómo se puede pasar la vi­da estudiando unos textos que impulsan a llevar una existencia gobernada por unos principios morales elevados y tener una vida ruin, de un egoísmo y un rencor superlativos, con actitudes vitales de una soberbia ver­daderamente sofocante que marchitan matrimonios, relaciones familiares, de amistad y de trabajo. To­do sin el menor rastro de sentido religioso.

En esta línea, la película -ciertamente minoritaria, a ratos se hace pesada, recurrente y monocorde en su afán fabulador muy propio de la cultura semítica- da que pensar.

Pensar en algo que va más allá de unos personajes de ficción y de una supuesta comedia con las servidumbres de la parodia localista: en una mentalidad y en la manera de conducirse dentro y fuera de Israel que un judío, fariseo para más señas, celoso defensor de la Ley (la Torá y las interpretaciones y desarrollos prác­ticos rabínicos del texto sagrado que forman el Tal­mud), describió de manera magistral en sus cartas, una vez que se hizo cristiano. Leer a Pablo de Tarso des­pués o antes de ver esta película es muy interesan­te.

Realizada con pulcritud, es una cinta como las ante­rio­res de Cedar, muy esencial, sin concesiones.

• Fotografía: Amit Poznansky
  • Montaje: Einat Glaser Zarhin