Pinocho

Garrone retoma del libro de Collodi la idea básica de que la infancia, el niño, dejado a sus impulsos se portará mal, elegirá siempre lo más fácil y cómodo, y que el aprendizaje no apetece

Pinocho (Matteo Garrone, 2019)
· Crítica Pinocho | Estreno 18 de septiembre de 2020.
· Otros aciertos de Garrone son la recuperación de Benigni, que esta vez hace un magnífico trabajo, y la banda sonora de Dario Marianelli que recuerda a la de Carpi.

Crítica Pinocho: Vuelta a los orígenes

Collodi escribió Las aventuras de Pinocho en 1881, que se convirtió en un clásico desde su publicación dos años después. Desde entonces ha sido reeditado continuamente y conocido decenas de adaptaciones a todos los medios posibles. Sin duda alguna la más importante -y una de las mejores- fue la de Disney en 1940, que destacaba por su maravillosa introducción, por el tema musical que se convirtió en el himno de la empresa, por sus fondos pintados con acuarela, y por haber mantenido buena parte de la crueldad original, que siempre aterró a los más pequeños. Entre las versiones «más fieles» al texto original se encuentra la miniserie que Comencini realizó en 1971 para la RAI, con Gina Lollobrigida en el papel de hada, con una maravillosa banda sonora de Fiorenzo Carpi. Una de las últimas versiones -un sonoro fracaso entre la crítica- corrió a cargo de Roberto Benigni quien, tras su Oscar y salto a la fama, en 2004 llevó a cabo uno de sus sueños (o caprichos) de siempre, rodar Pinocho.

Recordemos primero la esencia de la historia: Geppetto es un viejo y pobre carpintero que un día construye una marioneta y ésta cobra vida. Para el viejo, a pesar de su pobreza, se convierte en un motivo de alegría, lo considera su hijo y se dispone a realizar todos los sacrificios que haga falta para cuidarlo y educarlo como Dios manda. Pero Pinocho es un niño, es decir, un pequeño egoísta; desobedece y hace sus caprichos y eso cada vez le mete en líos, que reparan su padre o su hada. Finalmente, Pinocho aprende la lección y con ello la recompensa, ser un niño de verdad. La historia original tiene múltiples elementos fantásticos y góticos que fueron desapareciendo ulteriormente. La nueva versión los recupera.

Matteo Garrone es el autor de Gomorra, de Dogman y también de una extraña y hermosa fantasía llamada El cuento de los cuentos; su versión de Pinocho tiene tanto del regreso al texto original como de su peculiar visión del mundo. Por una parte retoma del libro de Collodi la idea básica de que la infancia, el niño, dejado a sus impulsos se portará mal, elegirá siempre lo más fácil y cómodo, y que el aprendizaje no apetece, requiere esfuerzo pero vale la pena. Ideas nada originales pero absolutamente novedosas y ajenas al mundo educativo occidental. En el caso de Garrone se trata de una verdad evidente, vivido y aprendido a la fuerza en los ambientes en el que se desarrollan sus películas: dureza, pobreza, supervivencia y crueldad. Su Pinocho subraya esos aspectos: la pobreza es extrema, Geppetto aparece en los primeros compases de esta película tallando una corteza de queso e intentando alimentarse de esas virutas… Garrone tiene una intención social clara.

Visualmente este Pinocho tiene gran fuerza: grandes contrastes, momentos de mucha luz y de mucha oscuridad, paisajes vacíos, pueblos pequeños con casas de piedra, todas ellas en ruinas o próximas a las ruinas, al igual que las personas y extrañas criaturas que lo pueblan… y sus vestidos, poco más que andrajos, atemporales. El conjunto provoca emociones varias: atrae y desconcierta a la vez; sitúa la historia fuera del tiempo, no olvida nunca que se trata de un cuento, y los toques surrealistas, finalmente, resultan adecuados.

Otros aciertos de Garrone son la recuperación de Benigni, que esta vez hace un magnífico trabajo, y la banda sonora de Dario Marianelli que recuerda a la de Carpi. No cabe duda de que este Pinocho responde al ciento por ciento a la visión de su director. Lo que no significa que vaya a gustar mucho fuera de Italia: no es un cuento para niños, al menos no para que los pequeños lo vean solos. Es tremendo, naturalista y de un minimalismo brutal.

• Fotografía: Nicolai Brüel
  • Montaje: Marco Spoletini
  • Música: Dario Marianelli