Pinocho: Una joya de la animación restaurada
Walter Elías Disney (1901-1966), dibujante y apasionado de los cuentos de hadas, acababa de estrenar Blancanieves y los siete enanitos, su primer largometraje de animación, cuando se fijó en el popular cuento de Carlo Collodi, Pinocho. El relato cuenta la historia de la marioneta Pinocho, creada por Geppetto, un carpintero afable y solitario, cuyo mayor deseo vital consiste en tener un hijo a quién querer. Un hada otorga a Pinocho la vida, pero para ser un niño de verdad, el muñeco deberá conseguir diversas virtudes. Para su nuevo andar contará con la ayuda y orientación de su inteligente amigo Pepito Grillo.
Para rodar esta película, Disney utilizó por primera vez la cámara multiplano, que producía la ilusión de profundidad y daba realismo a las imagénes. No se escatimaron esfuerzos y en Pinocho trabajaron 750 artistas que crearon 2 millones de dibujos, con un total de 1.500 tonalidades de color diferentes.
Restauración del metraje original
Cuando los Estudios Disney empezaron a preparar una edición de Pinocho en DVD y VHS, entendieron que se debía hacer una restauración exhaustiva y muy respetuosa, para conservar y proteger esta joya de la animación. Se han restaurado más de 150.000 fotogramas del material original, eliminando la suciedad, arañazos, manchas de color y otras deficiencias. La versión resultante rescata lo más parecido al esplendor del original registrado por Disney, que grabó hace más de 60 años.
La remasterización digital cuenta con el certificado THX de claridad de imagen y sonido (presentado en 5.1 Dolby Digital). La edición en DVD, en un sólo disco, dispone de subtítulos en inglés, portugués y español. En cuánto a los idiomas, se puede ver en inglés, portugués y español americano (ese ha sido el doblaje siempre escuchado en España). El disco se presenta con su formato original de cine en 1.33:1 (4×3).
Pinocho ganó dos Oscar, uno a la música y otro a la mejor canción (La estrella azul, del compositor Leigh Harline).
Habrá que ver cómo le ha salido su versión al inefable Roberto Benigni.
La historia de una marioneta
A principios de 1938, cuando Walt y su equipo preparaban Pinocho, entendieron que necesitaban un modelo real que ayudara a los dibujantes a diseñar esta marioneta que cobra vida, así como imitar los movimientos propios de un títere. Por ello, Joe Grant, responsable de desarrollo de Disney, encargó la realización de un Pinocho real a Bob Jones, un reconocido artista en la elaboración de marionetas. A principios de 2003, y a raíz de los diversos cambios realizados en los edificios de los Estudios Disney, encontraron en un sótano, cubierta por cables de teléfono, la marioneta que sirvió de inspiración a los animadores hace más de 65 años. El muñeco, guardado en su caja original, ha sido recuperado en excelentes condiciones, pues el paso del tiempo apenas le ha hecho mella.
Ficha Técnica
- Dirección: Ben Sharpsteen, Hamilton Luske,
- Guion: Aurelius Battaglia, William Cottrell,
- País: EE.UU. (Disney’s Pinocchio, 1940)
- Producción: Walt Disney
- Música: Leigh Harline, Paul J. Smith, Ned Washington
- Duración: 87 minutos
- Distribuidora: Buena Vista